Dirección General de Aguas del MOP realizará 50 fiscalizaciones en la región

Este año la Dirección Regional de Aguas (DGA) del MOP realizará 50 fiscalizaciones selectivas, basadas en distintas materias y criterios. Así lo dio a conocer el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Marcio Villouta Alvarado, quien destacó que “anualmente el Servicio planifica sus fiscalizaciones y este año estarán centradas en obras no autorizadas en cauces, obras mayores, extracciones de áridos no autorizadas y patentes por no uso, es decir, quienes tienen derechos de agua y no cuentan con las obras de captación para extraer el recurso”.

Las fiscalizaciones abarcaran distintos puntos de las provincias de la Región de Aysén, especialmente Coyhaique, Aysén y Lago General Carrera. El criterio para la selección de los lugares considera zonas con infracciones reiteradas, particularmente extracción de áridos, y sectores productivos con explotación intensiva.

“Hoy se vive una situación de escasez hídrica por la falta de precipitaciones producto del cambio climático, el aumento de la población y de la actividad productiva que demandan más agua, y en este escenario es de suma relevancia la labor fiscalizadora que realiza la DGA porque posibilita por un lado prevenir, y por otro lado, en caso de constatar una infracción sancionar con multas al infractor/a”, resaltó el SEREMI del MOP.

“Es parte de nuestra función ejercer vigilancia de las aguas, y para este año programamos 50 fiscalizaciones selectivas, independiente de otras que puedan surgir por denuncias de la comunidad. Durante el año 2016, realizamos similar cantidad de fiscalizaciones. De estas 50 correspondieron a fiscalizaciones que llamamos selectivas, es decir por iniciativa propia de la DGA, y sólo 4 fueron denuncias ingresadas al Servicio”, destacó la Directora Regional de Aguas del MOP, Giovanna Gómez.

Marcio Villouta resaltó que el 11 de enero de este año, la sala del Senado aprobó en general, en votación por unanimidad, con 32 votos, el proyecto de ley Boletín 8149-09, que introduce modificaciones al marco normativo que rige las aguas en materia de información, fiscalización y sanciones, reforzando las atribuciones de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas. 

“Si bien actualmente quienes cometen infracciones son sancionados, las multas del Código de Aguas vigente son mínimas. Por eso, con esta reforma se aplicarán duras sanciones a quienes cometan infracciones, como por ejemplo, extraigan aguas sin derecho, pudiendo duplicarse las multas en caso de reincidencia. Se tipifican infracciones con agravantes y atenuantes dependiendo del contexto hídrico y la DGA podrá sancionar directamente a los infractores. Lo anterior, entregará más herramientas a la DGA para cumplir con su labor fiscalizadora”, destacó la autoridad regional de Obras Públicas.


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.