¿Donde se va la plata en salud? - Por Francisco Chahúan

Queremos denunciar los problemas de gestión que ha habido en el Ministerio de Salud, particularmente en lo que dice relación con el incremento sustantivo del gasto en personal, que llego a cerca de 370 millones de dólares, estamos hablando de 127 mil millones de pesos. En cambio las listas de espera pasaron de 126 mil a 137 mil personas.

¿Cómo se justifica un incremento tan importante en gasto en personal del 10,5% durante el año 2016 y un aumento en las listas de espera?

Esto claramente revela que el MINSAL no entendió la señal de ajuste fiscal, o a lo menos, deficiencia en el uso de los recursos, y por eso es que nosotros hacemos ver que el incremento en el gasto del 42% que hubo sobre la ejecución presupuestaria equivale a salarios, honorarios, horas extras, viáticos y acá estamos frente a un problema de gestión del Ministerio que hay que resolver, y por tanto, nosotros no descartamos que podamos citar a la Ministra de Salud, Carmen Castillo, para dar explicaciones respecto de esta situación, que nos parece grave. 

No es posible que exista una sobre ejecución presupuestaria tan importante en remuneraciones y en personal y, por otra parte, una sub ejecución presupuestaria en gastos de capital y también en inversión de infraestructura hospitalaria.

Esperamos que estos problemas de gestión no se deban a que el año 2016 tuvimos un año de proceso electoral municipal ni que este año sea también la misma tónica con elecciones de consejeros regionales, parlamentarias y presidenciales. Aquí se requiere eficiencia en la gestión de salud y eso es lo que no está ocurriendo.




Por, Francisco Chahúan
Senador
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.