Especialistas entregan consejos para ver eclipse anular en Aysén y Coyhaique

¿Se puede mirar directamente? ¿Sirven los lentes de sol? ¿El papel de radiografía protege la visión? Son parte de los mitos explicados por expertos en el área, ad portas el fenómeno astronómico que este 26 de febrero podrá apreciarse en los cielos de la región.

Un importante hito para la astronomía nacional tendrá lugar el próximo 26 de febrero, cuando un eclipse anular sea avistado en todo el país, siendo Aysén y Coyhaique los únicos puntos de Chile donde este fenómeno podrá apreciarse en su totalidad.

Junto con la visita de científicos y aficionados a los astros, cientos de patagones podrán ser parte de este eclipse anular. Bajo este contexto, cobra vital importancia evitar posibles daños a la visión, razón por la cual dos expertos –una astrónoma y un oftalmólogo- entregaron útiles consejos para poder apreciar este fenómeno de la naturaleza que hace más de 10 años no se ha visto en Chile.

“La luna no se va a ver del mismo tamaño del sol, será más pequeña, porque va a estar un poco más lejos dentro de su órbita elíptica en torno a la Tierra. El fenómeno es muy interesante, tenemos mucha suerte de poder verlo desde Chile y sobre todo desde Coyhaique y Aysén, que es el lugar donde pasará el alineamiento perfecto entre la tierra, la luna y el sol”, explica la astrónoma Erika Labbé, del Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales (UDP).

Labbé agregó que, como parte del eclipse, se podrá apreciar una especie de anillo o “círculo de fuego” alrededor de la luna, un verdadero espectáculo de la naturaleza, que se podrá apreciar durante 2 horas 30 minutos aproximadamente, siendo su punto máximo a las 10.30 de la mañana.

Además, se estima que durante el eclipse habrá una serie de fenómenos excepcionales en la naturaleza, se sentirá una baja en la temperatura ambiental y los animales probablemente estén más tranquilos de lo habitual.

PRECAUCIONES

Dado la alta radiación solar, lo más importante es proteger la vista. “Hay que partir de la premisa que al mirar directamente al sol, sea con o sin eclipse, la posibilidad de una quemadura solar está presente”, indicó el doctor Marcelo Mera, jefe de la Unidad de Oftalmología del Hospital Regional de Coyhaique.

En cuanto al uso de lentes de sol convencionales, el oftalmólogo es enfático al señalar que no son suficientes. Además, recalca que el uso de radiografías como filtro ocular es aún menos eficaz. 

“No tiene protección contra rayos ultravioleta, que es el componente de la luz que genera más daño; en ese aspecto, las gafas son mucho mejor, pero tampoco es suficiente para visualizar el sol directamente”, precisó, agregando que “es posible que ese día esté nublado. Aun así, tampoco hay que descuidarse”.

Según lo explicado por Mera, lo más importante es no mirar directo al sol y utilizar métodos indirectos tales como lentes certificados o proyectores de eclipse, artefacto que se construye a partir de una cartulina con un papel aluminio en el centro, en el cual se hace un pequeño agujero con la punta de un compás.

En ese sentido, la astrónoma de la UDP detalló que la organización del evento tiene disponible cerca de 500 lentes certificados para observar el eclipse, los que serán repartidos en la Plaza del Pionero de la capital regional. Sin embargo, éstos deben usarse por poco tiempo.

“Los filtros que se llevarán a Coyhaique hay que usarlos por máximo un minuto, descansar el ojo y después utilizarlo de nuevo. Bajo ningún criterio hay que usarlos con binoculares o telescopio, porque éstos concentran la luz, y el filtro no aguanta la luz concentrada, sólo directa”, recalcó Labbé.


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.