Luperciano Muñoz: Gobierno y oposición deben hacerse cargo de un sistema electoral hecho a su medida

Se ha hecho una propaganda falsa con este nuevo sistema electoral, confundiendo a la gente con slogans como “chao al binominal”, expresado por representantes del Gobierno y la oposición, quienes utilizando conceptos populistas y panfletarios son partidarios de mantener el actual sistema de baja representatividad popular”, explicó Muñoz. 

El candidato a senador, Luperciano Muñoz, aseguró que las dos grandes tareas que tiene el Gobierno y la oposición son cambiar el actual sistema electoral por uno de simple mayoría e instaurar nuevamente el voto obligatorio.

El aspirante a la cámara alta recordó como algunos parlamentarios festejaban con slogans que decían “chao al binominal”, “cuando aquí lo único que se hizo fue concentrar el poder electoral en los dos grandes conglomerados y en desmedro de los independientes, a través de un sistema de representación proporcional que es perverso para quienes no pertenecen a partidos políticos”. 

Además, aseguró que cambiar el actual sistema por uno de mayoría simple “otorga mayor democracia y transparencia al sistema de representatividad, permitiendo una amplia participación de aquellas personas que no pertenecen a estructuras partidarias, por lo tanto, aquí el Gobierno y la oposición tienen que hacerse cargo del engaño a la ciudadanía, ya que efectivamente cambiaron el binominal, pero dejaron el sistema d'Hondt, de representación proporcional, que igual de injusto”. 

Otro de los aspectos cuestionados por Luperciano Muñoz es el voto voluntario, “donde nadie se ha hecho cargo de los altos niveles de abstención, lo que genera que la representatividad de las autoridades no pase del 25%”.

“Se debe mantener la inscripción automática, pero volver al voto obligatorio que asegure una representatividad real y efectiva”, aseguró Luperciano Muñoz. 

Agregó que “lo que hoy pretenden algunos es que la crisis de la clase política, a raíz de los casos de corrupción que están viviendo transversalmente en nuestro país, se traduzca en un rechazo que no pase por una alternativa política, sino por la abstención, ya que esto beneficia a los rostros trasnochados de siempre que solo buscan mantener las cuotas de poder”, sentenció.


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.