Mirada de género hacia la agricultura: Gobierno estudia ampliar cobertura regional del convenio INDAP-PRODEMU

El trabajo realizado por el Gobierno de Chile junto al desarrollo de las mujeres campesinas en la región de Aysén con la ampliación del convenio INDAP – PRODEMU hacia la provincia de Capitán Prat, que actualmente atiende a más de 53 mujeres de la provincia de Coyhaique.

Durante la reunión que contó con la participación del director regional de INDAP, Marcelo Hernández, la directora regional de PRODEMU, Laura Álvarez, además de los encargados nacionales del convenio de ambas instituciones y los funcionarios de la Agencia de Área INDAP Cochrane, permitió avanzar en una propuesta que permitiría ampliar en hasta 75% el número de productoras agrícolas atendidas por el programa en la región.

Para Marcelo Hernández “el desarrollo del territorio se hace con todas y con todos, como dice la presidenta Bachelet, así que esta posibilidad de articularnos en conjunto con PRODEMU y potenciar a cada mujer campesina que esté en este convenio nos va permitir llegar a un hogar, a una familia, a un territorio y entregar herramientas de desarrollo personal y productivo y con ello ayudar el desarrollo económico local de las comunidades”.

Laura Álvarez destacó la posibilidad de ampliar la oferta del convenio INDAP – PRODEMU en hasta 40 nuevos cupos, “la ampliación de este convenio significa una oportunidad. Una oportunidad de profundizar sus emprendimientos y su desarrollo organizacional. Las mujeres en general aportan mucho en la economía familiar campesina, al desarrollo regional, pero básicamente todo su trabajo es de un mundo más invisible, como el trabajo de dueña de casa, de hortalicera. Son emprendimientos que están apoyando o al alero de otro mayor que realiza, generalmente, el campesino. La idea es, además de potenciar su productividad, hacer visible el aporte que son las mujeres campesinas a la región”.

Sobre la llegada de este instrumento a la provincia el director regional de INDAP agregó que “en particular nos interesa que el convenio se extienda en Capitán Prat; a la comuna de Cochrane, Villa O’Higgins y Tortel. Estamos en esa revisión de las demandas y en el transcurso de estos meses vamos a concretar estos temas administrativos, entre INDAP y PRODEMU, para dar curso al avance en el territorio del trabajo con las mujeres campesinas”.

Por, Victor Pino.
INDAP Aysén


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.