Pacientes de diálisis peritoneal mejoran su calidad de vida con innovador sistema de monitoreo remoto

Se trata de la máquina Claria de Baxter, que permite a los enfermos renales dializarse en su propia casa, a través de un sistema automatizado que conecta a los usuarios directamente con su equipo médico. Chile es el primer país de Latinoamérica en contar con esta tecnología.

A los 17 años, al aisenino Daniel Duncker le diagnosticaron diabetes. Tras veinte años conviviendo con la enfermedad, a fines de 2016 se le sumó una nueva complicación, llamada “nefropatía diabética”, comenzando así una terapia de diálisis.

“Yo no tuve ninguna molestia. Ha sido una enfermedad que no me ha generado dolor, entonces fue un poco difícil descubrirla”, relata este técnico en refrigeración industrial, quien gracias a sus conocimientos técnicos y mecánicos, fue elegido por el equipo de Diálisis del Hospital Regional de Coyhaique para ser el primer usuario de Claria, máquina de avanzada tecnología que permite monitorear en forma remota a los pacientes que se dializan en sus hogares.

“El paciente se puede estar realizando la terapia en Aysén, Puerto Cisnes o cualquier otra parte de la región, y nosotros simplemente con tener señal de celular, la podemos ver a través de un link”, explica Cristián Aguirre, enfermero encargado de Diálisis Peritoneal del Hospital Regional de Coyhaique.

Según lo detallado por Aguirre, esta máquina cuenta con un módem que permite monitorear en forma remota la terapia del paciente, que en el caso de la diálisis peritoneal se realiza durante la noche, por un período aproximado de 8 horas. 

“No es online. El paciente se realiza la terapia y después esa información es traspasada a la nube; desde ahí, nosotros extraemos los datos”, precisó el enfermero, destacando que Chile fue el primer país de Latinoamérica en contar con este servicio de telemedicina en la salud pública. “Esto es un beneficio clínico y también para el paciente”, expresó.

En ese sentido, el aporte a la calidad de vida de los pacientes es claro, puesto que junto con otorgar mayor libertad e independencia, es un sistema ideal para quienes viven en zonas alejadas de la región de Aysén. 

“Estoy contento más que nada por la eficiencia que ha hecho este Gobierno. Se le otorga a los pacientes esta oportunidad, con esto volvemos a ser nosotros mismos y a hacer muchas cosas que habíamos dejado porque cuesta andar cansado y no saber por qué. Con esta máquina el ánimo sube bastante. Tengo la certeza que la terapia y todo el aporte del Hospital de Coyhaique ha sido de primera”, confiesa Duncker, quien en las próximas semanas no sólo retomará sus funciones laborales, sino también hobbies que había dejado de lado, como la pesca.

DIÁLISIS PERITONEAL

Según detalla la doctora Elizabeth Hellman, nefróloga del Hospital de Coyhaique, la diálisis peritoneal posee múltiples ventajas: realizarse la terapia en la comodidad de la casa, bajar los índices de anemia y conservar la independencia e incorporación laboral, entre otras.

“Hace seis años partimos con diálisis peritoneal, un programa que si bien en números absolutos pareciera ser modesto, representa más de un 8% de la totalidad de nuestros pacientes en Diálisis”, indica la doctora Hellman, precisando que actualmente existen 10 personas en la región que se dializan con este sistema, lo que en proporción está por sobre la media nacional.

“No existe un rango etario para ser excluido de la diálisis peritoneal, ni siquiera la autovalencia o la condición de alfabetización”, acotó la especialista, agregando que se espera replicar los buenos resultados de este sistema de monitoreo remoto con al menos dos pacientes más durante el año 2016.


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.