Perro detector del SAG se acoge a retiro luego de 7 años de servicio

Tras cumplir funciones - principalmente en el Paso Internacional Coyhaique Alto - el perro “Eco” dejó atrás gloriosos años de vida laboral custodiando las fronteras de la Región de Aysén.

Con nueve años de edad y siete de servicio, este perro labrador del SAG llamado “Eco”, ha puesto fin a sus funciones de inspector en los controles fronterizos de la región, escenarios donde inspeccionaba - siempre con energía y vigor - medios de transporte tales como vehículos, buses, cruceros y/o aeronaves.

El Director Regional (S) del SAG, Sergio Robles, destacó el rol de los canes en el resguardo de nuestras fronteras. “La Brican (Brigada Canina) es una unidad más de inspección al ingreso de pasajeros y mercadería al país. Es una unidad facilitadora para el trabajo que realizan los inspectores de controles fronterizos, y la importancia que tiene es que se trata de un método no intrusivo para los pasajeros. Por otra parte, para lo animales no resulta un sacrificio, para ellos es un juego, por lo tanto desde el punto de vista del bienestar animal, su calidad de vida está protegida, asegurada”. 

Preparado para identificar cualquier tipo de materia orgánica, “Eco” tenía entrenamiento para detectar alrededor de 45 aromas, los más usuales consignados en controles fronterizos, destacando productos vegetales, animales, cárnicos, apícolas y veterinarios, ya sean elaborados o materias primas. 

Para el funcionario, Victor Varas, Guía Canino del SAG, este no ha sido un proceso fácil. “Voy a extrañar mucho el trabajar con mi perro, puesto que uno forma un lazo. No solamente se trata de un colega o un instrumento de trabajo, sino que uno genera un afecto y un apego, ya que es un ser vivo. Existe un respeto y un cariño. Finalmente el perro todo lo que hace, lo hace por ti, lo hace para que tu estés contento, siempre en base a un juego”. 

El destino de Eco es claro, continuará su vida en comodato junto a Victor, esta vez en Coyhaique, lejos de las fronteras que por tantos años constituyeron su hogar. En su lugar quedara solitario “Brako”, el único colega de su especie en la región, mientras se espera la llegada de un nuevo can.       

Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.