Universidad de Aysén realizó pasantía en Estados Unidos para Conocer Sistemas de Admisión Estudiantil

La visita contempló un recorrido por las universidades del Estado de California UC Davis, Sacramento State University, UC Merced y UC Los Ángeles (UCLA) desde donde se recogieron prácticas y aprendizajes para la puesta en marcha de la casa de estudios regional.

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En el marco del Programa Internacional de Visitantes (IVLP), la Universidad de Aysén participó recientemente de una pasantía que tenía como objetivo conocer la experiencia del sistema universitario de California en sus modalidades de admisión y apoyo a los estudiantes.


La visita, financiada íntegramente a través de un proyecto presentado por la Universidad de Aysén a la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales  del Departamento de Estado de Estados Unidos, permitió a las profesionales de la Dirección Académica, Jeanette Monsalve Suter, Coordinadora de Acceso y Desarrollo Estudiantil y Mariana González, coordinadora del área de desarrollo docente de la casa de estudios, conocer las experiencias de las universidades UC Davis, Sacramento State University, UC Merced y UC Los Ángeles (UCLA).


La rectora de la Universidad de Aysén, María Teresa Marshall señaló que uno de los principales factores para escoger las universidades del Estado de California tiene que ver con la trayectoria y experiencia de sus universidades. “Fuimos a visitar universidades que tienen una larga experiencia y resultados muy exitosos en términos de acceso a la diversidad de estudiantes, al mismo tiempo que desarrollo de investigación y estándares de excelencia, por lo tanto, esta relación nos perecía que era una experiencia muy importante de la cual nosotros teníamos que aprender y establecer vínculos con ellos para un trabajo de colaboración a largo plazo”.


Durante su visita, ambas profesionales tuvieron la posibilidad de reunirse con los equipos a cargo de los procesos de admisión de los estudiantes, de los apoyos ofrecidos para abordar su transición y adaptación a la vida universitaria y las estrategias desarrolladas en el ámbito académico para asegurar el éxito de sus estudiantes. “El sistema de admisión de la universidad en California considera factores adicionales a la trayectoria escolar y los resultados en test estandarizados, con lo cual se ha buscado favorecer la diversidad de estudiantes, ya que las universidades visitadas tienen una proporción importante de estudiantes que son primera generación en acceder a la educación superior y que provienen de entornos culturales y sociales diversos”, indicó Mariana González.


La profesional de la dirección académica destacó además, que el programa de pasantía realizado permitió a la Universidad de Aysén recoger prácticas valiosas para la instalación y puesta en marcha de la casa de estudios regional, como la vocación de las universidades hacia al entorno, a través del desarrollo de una estrategia de vinculación que incluye tanto el posicionamiento en la comunidad como la difusión de la oferta académica, la vinculación temprana de las universidades con el sistema escolar y los procesos de acogida en la comunidad universitaria tanto de los estudiantes como de sus familias, los principios de equidad y diversidad como orientadores del sistema de admisión.  “Uno de los aspectos que más valoramos fue la generación de un sistema de admisión como una oferta programática institucional para responder al perfil que ingresa a la universidad, con estrategias de apoyo a  los estudiantes de primera generación en la educación superior que incluye aspectos psicosociales como salud, consejería o actividades extracurriculares, además de estrategias de acompañamiento académico como ayudantías, innovación docente, además de acciones remediales que se realizan de manera previa al ingreso a la universidad”, destacó la profesional del área de desarrollo docente de la Universidad de Aysén.


Finalmente, Mariana González señaló que, a partir de su visita, realizarán un trabajo orientado a transferir a los distintos equipos de la Universidad de Aysén los aprendizajes recogidos. Asimismo, se concretarán colaboraciones futuras entre la casa de estudios regionales y las universidades visitadas en temáticas asociadas a procesos de admisión, apoyo académico, innovación en docencia, internacionalización e investigación, que contribuyan a la gestión y desarrollo de la Universidad de Aysén.
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