Constructora Alcarraz comprometió donación de vehículo para traslado de cadáveres

El compromiso de donación de un vehículo de traslado de cadáveres para Porvenir por un empresario de la región de Magallanes, confirmó el integrante del grupo de liderazgo del Comité de Defensa de Porvenir, Mauricio Manquemilla, quien también es familiar directo (primo) del piloto de automovilismo que falleció trágicamente en hace unas semanas, Diego Manquemilla. El deceso del conocido corredor develó una serie de falencias inherentes al recogimiento del cuerpo en la zona. Generándose demoras en su levantamiento y en la llegada del Servicio Médico Legal para que le sea practicada la autopsia.

Manquemilla indicó que el compromiso efectivo de la donación del vehículo lo realizó en Punta Arenas el arquitecto porvenireño, Jaime Alcarraz Ulloa, gerente de una constructora habitacional, pero que lo hizo en nombre propio, no en representación de su empresa. En su reunión con Manquemilla, dio a conocer que su aporte lo basó en dos consideraciones: primero, por el aprecio que le tiene a la familia Manquemilla, a la que conoce de siempre a través de la amistad que los une en torno al automovilismo.

Y segundo, por el hecho de ser hijo de Porvenir, ciudad con la que se identifica plenamente y donde tiene familiares, innumerables amigos y cientos de conocidos, motivo que lo impulsó a buscar una solución para un caso tan dramático como el recientemente vivido y que causó dolor no sólo a los deudos del extinto piloto, si no a toda la ciudadanía. Sin embargo, advirtió que aún cuando está adquiriendo el automóvil, éste debe ser acondicionado en una de las dos únicas empresas del país que fabrican vehículos de emergencia, dadas sus exigencias técnicas, desde las balizas al extractor de aire y el material, que debe ser de acero inoxidable.

Además, en lo externo, la superintendencia de Bomberos de Porvenir, a cuya institución se encomendará la propiedad de la máquina, deberá detallar los aspectos ideales para su uso en Tierra del Fuego, como si debe ser doble tracción o tener otros acondicionamientos para la zona. Así las cosas, el dirigente del Comité de Defensa estimó que el carro mortuorio llegaría a la capital fueguina aproximadamente en el plazo de un mes.

“Esto es oficial, porque yo viajé ayer (anteayer) a Punta Arenas, donde nos juntamos con Jaime Alcarraz, después que él llegó de Santiago, donde me dio a conocer que esta donación la hace por el cariño que le tiene a la familia y en especial -me dijo- porque yo lo conozco de cuando era niño. Así que ya lo di a conocer en asamblea y ahora le voy a hacer el traspaso al superintendente de Bomberos, José Mansilla, para que aporte las normativas que necesita el vehículo”, sintetizó Manquemilla.

El otro tema que se deberá dilucidar, agregó el directivo, es que al no existir un SML en Porvenir se debe definir de qué manera se seguirán los reglamentos de conducción y uso cuando se deba trasladar fallecidos y cómo esta acción será autorizada por ese servicio.

Cabe señalar que la empresa Constructora Alcarraz del arquitecto, Jaime Alcarraz, anunció su llegada también a la región de Aysén. Oportunidad en la que también esperan apoyar a la comunidad y al desarrollo local.

Jaime Alcarraz, arquitecto de Constructora Alcarraz

Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.