Denuncian falta de fiscalización e irregularidades en la administración del relleno sanitario de Coyhaique

Los dirigentes anunciaron que están reuniendo firmas para exigir que Coyhaique deje de ser un foco de basura.

Luego del emplazamiento a los alcaldes Recabal y Huala por el traslado de residuos desde Villa O’higgins a Coyhaique, el vicepresidente regional de Evopoli, Fernando Chible y el ex diputado René Alinco, denunciaron la mala gestión del relleno sanitario y la nula fiscalización de las autoridades regionales. Manifestando su preocupación, por el daño que ha producido la contaminación a los vecinos.

Al respecto, Fernando Chible, manifestó que “hemos estado realizando varias gestiones para buscar una solución al mal funcionamiento del relleno sanitario y el traslado ilegal residuos. Ayer, hicimos una denuncia a la Policía de Investigaciones y entregamos información e incluso fotografías para facilitar el proceso. Por otro lado, también se ha solicitado a diversos servicios públicos una explicación y nadie se hace responsable de nada. Lamentablemente, ahora la fiscalización está en manos de la Superintendencia de Medio Ambiente desde el 2013, y esta cuenta solo con un funcionario para toda la región, por lo que malamente se puede fiscalizar. Quedando en la práctica a cargo de nadie”.

“Aquí el alcalde Recabal se está aprovechando de un vacío de la ley. Si bien es cierto la descontaminación de las ciudades es un problema global, pero no podemos perjudicar al vecino. Se lo han tomado de manera liviana y hasta aquí no se sabe nada. Esperemos que no quede entre cuatro paredes y dejemos de seguir llenándonos de basura”, agregó Chible.

Por su parte, el ex diputado René Alinco, fue enfático en señalar que esta inquietud surge desde un grupo de habitantes de la comuna y no de un movimiento político. Destacando también el conflicto el conflicto de interés que existe con la empresa a cargo de la toma de muestras de residuos y la administradora, perteneciendo ambas a Aguas Patagonia.

“Desde la comunidad perseguimos que este tema sea tratado lo mejor posible. Hay decisiones que se han tomado en el municipio y la verdad es que yo no confío en la voluntad, ni en la autoridad del alcalde Alejandro Huala. Hemos visto en diversas situaciones que no es capaz de golpear la mesa. No influye en soluciones, por eso un abogado intermedió para que los tribunales le dijeran que debe dar solución al tema de los perros vagos en la comuna, por ejemplo. Sin mayor afán, tengo mis aprensiones y si no da una solución, la daremos con los vecinos”, expresó Alinco.

“Además sabemos que se están depositando residuos industriales. Y aquí existe solo un laboratorio que está a cargo de analizar los residuos y líquidos, siendo de Aguas Patagonia. Al igual que la empresa Resco que administra el relleno sanitario. A su vez, tenemos información sobre la manipulación de las pruebas para su análisis, agravando lo que ocurre. Por ello, lo que pedimos es que esto sea visto por un laboratorio externo para evitar este complejo conflicto”, finalizó el ex parlamentario.


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.