Diputado Fuentes celebra nueva ley de inclusión aprobada por la Cámara de Diputados

La iniciativa obliga a las instituciones privadas y públicas a tener, al menos, un 1% de trabajadores con algún grado de discapacidad

Con 106 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó y despachó el proyecto de ley, impulsado por la bancada DC, que establece la incorporación de personas con discapacidad al mercado laboral, asegurando que al menos el 1% del total de trabajadores tengan algún grado de discapacidad.

Al respecto, el diputado por la región de Aysén, Iván Fuentes, destacó que la ley se aprobara justo el día en el que se celebra el 'Día Mundial del Síndrome de Down', y señaló que "hemos aprobado una ley de inclusión laboral donde se obliga, mediante este instrumento, a toda empresa que tenga más de 100 trabajadores, a que el 1% de ellos tenga algún grado de discapacidad".

Agregó que "éste es un paso gigante, pero aún nos falta mucho por hacer, sin embargo vamos mejorando. Todavía no somos un país inclusivo, vamos viajando hacia aquello, estamos avanzando en vivienda, por ejemplo, pero aún hay gobernaciones y municipalidades que no tienen ascensor y colegios con grandes escaleras que dificultan el acceso a los niños que utilizan sillas de ruedas".

El parlamentario, finalmente sostuvo que "esta ley permite superar una instancia, donde las personas con discapacidad ya no necesitarán de la buena voluntad de una empresa para conseguir un trabajo, si no que la ley les garantiza ese derecho".

El Sistema de Inclusión Laboral, en el Sector Público, tiene como característica que reserva una cuota del 1% obligatoria para organismos de la administración del Estado y municipalidades con 100 o más funcionarios o trabajadores, en los procesos de selección de personal seleccionarán preferentemente, en igualdad de condiciones de mérito, a personas con discapacidad y además prohíbe discriminar por motivos de discapacidad, modificando el Estatuto Administrativo.

Mientras que en el sector privado, la reserva legal también es del 1% obligatoria para empresas de 100 o más trabajadores, sin posibilidad de incumplir por la vía de una excusa, y serán la Dirección del Trabajo y el SII los entes encargados de realizar las fiscalizaciones correspondientes.

La ley también considera otras medidas como la modificación del Contrato de Aprendizaje para personas con discapacidad, suprimiendo el tope de edad (26 años) y se incorpora un sistema de evaluación de la ley durante el tercer año, contado desde la entrada en vigencia de esta normativa.


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.