En Coyhaique y Puerto Aysén incentivan uso de la línea 600 360 77 77 Salud responde

La modalidad con más de 11 años de existencia, se constituye como toda una oportunidad de atención que puede evitar la concurrencia de usuarios hasta los centros asistenciales.

“Salud Responde, es el call center del ministerio de Salud, cuya principal característica es que cuenta con profesionales de salud, al servicio de la comunidad, las 24 horas, los 365 días del año. Contamos con médicos, enfermeras, matronas, kinesiólogos, y psicólogos, respondiendo a cualquier consulta que tenga la ciudadanía en temas de salud”. 

Así, Nicolás Alfaro, Jefe del Departamento de Asistencia Remota en Salud del ministerio en cuestión, explica en parte, el funcionamiento de la línea 600 360 77 77, misma tarea que ha realizado durante gran parte de esta semana recorriendo los hospitales y CESFAM de Coyhaique y Puerto Aysén reuniéndose con las autoridades del sector, para incentivar aún más el uso de esta modalidad de atención 

Alfaro comenta que durante más de 10 años, la línea telefónica 600 360 77 77 implementada por el Ministerio de Salud, ha estado brindando todo tipo de orientaciones a las personas que han llamado consultando por una dolencia o requiriendo una orientación sobre el uso de algún medicamento. “cualquier consulta que tenga la ciudadanía en temas de salud, nosotros podemos resolverla en Salud Responde, y podemos orientarles respecto a las decisiones que tomen, por ejemplo, si estamos en localidades aisladas, antes de dirigirse a un centro de salud, nosotros recomendamos que llamen a Salud Responde, donde un profesional lo va a atender, con un alto estándar de calidad“

Creemos que podemos hacer una doble contribución a la comunidad, directamente a los pacientes, a la persona que está con un problema clínico de salud, así como también podemos hacer un aporte al sistema de salud, contribuyendo a descongestionar los servicios de salud; y es que sabemos que en chile el 60 por ciento de las personas que llegan a los servicios de urgencia el problema que lo aqueja, no constituye una urgencia, y puede ser muchas veces tratado en casa siempre y cuando cuenten con las orientaciones de profesionales de la salud, y eso es lo que nosotros les podemos otorgar.

De este modo, casos como manejo de fiebres, dolores abdominales, u otros, diarreas, constipación, contusiones, dolores de cabeza, intoxicación por alimentos, alergias, problemas respiratorios, crisis de pánico, entre otras dificultades, son atendidas a diario por los 70 profesionales que atienden las llamadas que desde distintas partes del territorio nacional ingresan a la plataforma, que solo implica un costo asociado al servicio local medido, y que en caso de no contar con dinero, el usuario, mediante la página de internet, puede dejar sus datos para que los mismos profesionales le llamen directamente

Finalmente, el jefe del programa Salud Responde, Nicolás Alfaro, llamó a la ciudadanía a tener confianza en el sistema y a que pongan a prueba la eficacia de la modalidad.


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