Este 9 y 10 de marzo se realizarán las VIII Jornadas de Nefrología de la Patagonia

El tradicional evento contará con el Primer Coloquio Nefro-Cardiológico, donde además de las actividades dirigidas a profesionales de la salud, se contempla una charla magistral gratuita y abierta a todo público.

Más de diez expositores de connotación nacional serán parte de las VIII Jornadas de Nefrología de la Patagonia, actividad organizada por la Unidad de Nefrología del Hospital Regional de Coyhaique en conjunto con el Servicio de Salud Aysén, que se llevará a cabo el próximo 9 y 10 de marzo en la capital regional.

En esta octava versión, que se realizará en el auditórium del Servicio de Salud, se contará con el Primer Coloquio Nefro – Cardiológico, que tiene por finalidad profundizar en la relación de ambas especialidades médicas, capacitando a diversos profesionales de la salud en la materia.

Workshops, mesa redonda y ponencias a cargo de académicos y expertos de los principales centros hospitalarios y universidades del país, son parte del programa, que este año contará, además, con una charla magistral abierta a toda la comunidad.

“Permitirá hacer un viaje tanto por la nefrología como por la cardiología en adultos y niños, de manera tal de promover nuestra vigencia en estas materias y mejorar la idoneidad clínica para cumplir con nuestro fin, que son los usuarios”, indicó la Dra. Elizabeth Hellman, nefróloga del Hospital Regional de Coyhaique y organizadora del evento.

La nefróloga destacó que este encuentro se enmarca en la conmemoración del Día Mundial del Riñón, que se celebra el próximo viernes 10 de marzo.

CARDIOLOGÍA

Ocho son las charlas sobre Cardiología que se contemplan en el programa, las que estarán a cargo de los cardiólogos Mauricio Cereceda (U.Chile); Fernando Pineda (Instituto Nacional del Tórax); Ricardo Eltit (Hospital Van Buren de Viña del Mar) y Flavia Chamorro, especialista en cardiología infantil del Hospital de Coyhaique.

Una de las novedades de este año es la incorporación de enfermeras al staff de expositores, lo que pone de manifiesto la importancia de contar con un equipo médico sólido y multidisciplinario.

“Los invitamos a participar de estas jornadas, que no solamente son para especialistas, sino para todo el equipo de salud”, enfatizó Karem Galdames, enfermera supervisora de la Unidad de Cardiología del HRC y miembro del equipo organizador.

Galdames destacó que tanto profesionales como técnicos deben estar en constante capacitación, sobre todo tomando en cuenta la geografía de Aysén, donde recurrentemente se deben tomar decisiones sobre la marcha, sin contar en muchas ocasiones con un especialista disponible.

“En esta región se ve mucha rotación del personal, por lo tanto es muy importante que se participe de estas actividades, para mejorar cada día nuestra técnica, lo que va a favor del profesional y del paciente, que es nuestra prioridad”, aseguró la enfermera, quien expondrá sobre técnicas y dispositivos cardíacos.

CHARLA MAGISTRAL

“Fotosíntesis humana. ¿Una nueva herramienta terapéutica?” Es el nombre de la charla magistral abierta a toda la comunidad, que se realizará el día viernes 10 marzo a las 19 horas en el auditórium del Servicio de Salud Aysén, ubicado en calle Jorge Ibar 0168, a un costado del Hospital Regional.

La ponencia será dictada por Tomás Egaña, destacado investigador del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien a partir del uso de microalgas, desarrolló una piel artificial que usa la luz para lograr el regeneramiento de los tejidos, descubrimiento de alcance mundial que promete revolucionar el campo de la medicina.

“La charla es ampliada a toda la comunidad. De ahora en adelante, esta actividad será un distintivo en estas jornadas, y sostenidamente en el tiempo traeremos invitados de gran connotación que tengan algo que transmitir a la sociedad de Aysén en general, no sólo al cuerpo clínico”, precisó la Dra. Hellman.


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.