Expertos en infraestructura participaron de conversatorio sobre futuro Campus U. de Aysén

Arquitectos y urbanistas se reunieron en un taller realizado para discutir sobre la futura construcción de la casa de estudios regional.

Con la finalidad de establecer criterios y lineamientos básicos sobre el emplazamiento del futuro Campus de la Universidad de Aysén; conocer sistemas de localización de infraestructuras universitarias a lo largo del país, además de generar criterios y bases de diseño; la casa de estudios regional, en conjunto con el Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de la región, realizaron el conversatorio “Proyecto Campus Universitario Aysén”.

En la ocasión, participaron expertos en torno a las áreas de infraestructura y diseño universitario, proyectos públicos y urbanistas, provenientes tanto de la región, como nacionales y del extranjero.

Dentro de lo programado se llevó a cabo una presentación de parte del Director de Arquitectura del MOP, Rodrigo Planella, quien se refirió a la historia de algunos proyectos de infraestructura universitaria en Chile. El profesor urbanista Max Welch Guerra de la Universität Weimar, Alemania, se refirió a la experiencia de algunas casas de estudios y sus emplazamientos en ese país. Conjuntamente a ellos, el Rector de la Universidad del Bío Bío, Hector Gaete Feres, relató la experiencia de los Campus de la casa de estudios penquista, entre otras ponencias.

Al respecto de la actividad, la Rectora de la Universidad de Aysén, María Teresa Marshall Infante, señaló que “se produjo una discusión muy fructífera y enriquecedora para nuestro proceso de construcción del Campus, tanto por la importancia que rescataron de recoger testimonios; historias del sentido de habitar y ocupar ese espacio que tenemos asignado y que corresponden a 22,8 hectáreas. Por lo tanto, esta instancia nos permitió dialogar sobre la construcción de un Campus para que sea propio, pero también mirando a todo el país, es decir, que sea un lugar de encuentro para las comunidades en Aysén”, puntualizó.

La Rectora señaló igualmente que en el conversatorio se abordaron temas operativos, como costos de construcción y mantención de un campus, asimismo destacó el aporte del MOP en este proceso de levantamiento de propuestas y, en segundo lugar, manifestó que es fundamental informar que se iniciará un proceso de discusión y consulta con distintos actores “ vamos a hacer un plan de trabajo de conversatorios con la comunidad de manera que lo que vayamos a construir, logre ser muy propio y pertinente para esta región”, enfatizó la autoridad universitaria.

Por su parte, el académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Andrés Weil, manifestó que le pareció una instancia muy positiva porque “todos los expositores estuvieron muy bien y me sorprende la madurez de la Universidad de Aysén de haber planteado y abordado esta temática de esta forma. Lo otro que puedo agregar es que el desafío para la Universidad es enraizarse en el lugar, es muy importante que la comunidad se sienta parte y que sienta que la universidad es una extensión de ella”, señaló el profesor.

Con relación al conversatorio respecto a la instalación de la Universidad de Aysén en Coyhaique y su infraestructura, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas Marcio Villouta Alvarado declaró: “El llamado de la comunidad que recoge nuestra presidenta Bachelet y que compromete en su Plan de Gobierno, hoy día podemos ver como se está materializando y se está cumpliendo ese compromiso. La Universidad de Aysén hoy tiene estudiantes, tiene carreras y tiene profesionales dedicados a trabajar en su formación, crecimiento y en la creación de un Campus junto a la comunidad. Hoy tenemos un terreno que está abierto a la posibilidad de soñar y a fortalecer la oferta académica, lo que va a permitir tener otros espacios de conversación y de desarrollo. Como ministerio es interesante ser parte de la creación de un proceso de construcción de la Universidad desde la infraestructura, pero también lo es desde la investigación en otros lugares, como por ejemplo puede ser Campos de Hielo. Esta es una instancia que llama a convocarse porque la Universidad, la hacemos todos”, declaró la autoridad.

Finalmente, cabe señalar que dentro de los asistentes se encontraban representantes de servicios públicos como la Municipalidad de Coyhaique, Mineduc, Seremi de Vivienda y Gobierno Regional, entre otros. De la misma forma, fueron parte de la jornada el representante de la Cámara de la Construcción, Claudio Ojeda Cárdenas, dos miembros del Colegio de Arquitectos y académicos de la Pontificia Universidad Católica y Universidad de Chile.


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.