Nueva normativa laboral permite pactar jornada inferior a 5 días de trabajo semanal

• Organizaciones Sindicales con representación superior al 30% podrán pactar jornadas laborales de 4 días de Trabajo por 3 días de Descanso.

La ley 20.940 que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales permite a las partes acordar libremente, y sin sujetarse a negociaciones colectivas regladas, jornadas de trabajo semanal de cuatro días de trabajo y el cumplimiento de las labores en lugares distintos al de la empresa para los trabajadores con responsabilidades familiares. 

La nueva Ley 20.940 da rangos de autonomía más amplios para que las partes lleguen a acuerdos beneficiosos para ambas, entre otros, la alternativa de fijar condiciones especiales de trabajo.

El seremi (s) Luis Oyarzo Cerón, señaló “que esta norma aborda la posibilidad de que empleadores y trabajadores acuerden cumplir con la jornada ordinaria de 45 horas semanales en solo 4 días o que los trabajadores puedan trabajar a distancia, en lugares distintos a los de la empresa, para cumplir responsabilidades familiares o por otras razones acordadas entre las partes”

Estos pactos durarán un máximo de 3 años, serán factibles solo en empresas con una afiliación sindical igual o superior al 30% y no serán acordados en negociaciones colectivas regladas, pero dependerán de que los estatutos sindicales establezcan como se aprueban estos pactos o, si los estatutos nada dicen, que los socios lo acepten por mayoría absoluta en asambleas realizadas ante un ministro de fe.

Su ámbito de aplicación alcanzará a todos los afiliados al sindicato, salvo que las partes acepten exclusiones individuales solicitadas por trabajadores. A la vez, los no afiliados podrán consentir por escrito su adhesión al acuerdo.

“La existencia y funcionamiento de estos pactos será fiscalizado por la Dirección del Trabajo (DT), organismo que deberá habilitar un sistema para el registro electrónico de los pactos de acuerdo a las características que ella misma fije en una resolución exenta que será dictada por el Director del Trabajo” Señaló la autoridad sectorial (s) . 

CARACTERÍSTICAS DE LOS DOS TIPOS DE PACTOS

Las jornadas de cuatro días no podrán exceder las 12 horas diarias de trabajo efectivo, incluyendo las jornadas ordinaria, extraordinaria y descansos. Para cumplir con el tope de las 45 horas semanales la jornada se podrá repartir en cuatro días de 11 horas y 15 minutos o en tres días de 12 horas y uno de 9 horas.

Estos pactos no alteran las normas generales sobre descanso semanal establecidas en el Código del Trabajo.

En cuanto al pacto para trabajadores con responsabilidades familiares, una vez que ha sido acordado en la empresa, para acogerse a este pacto el trabajador deberá solicitarlo por escrito, y el empleador deberá responder positiva o negativamente en un plazo máximo de 30 días.

En el primer caso se firmará un anexo de contrato fijando el domicilio u otro lugar como ámbito de trabajo, adecuaciones de jornada, sistemas de control y gestión y duración del acuerdo. Unilateralmente, el trabajador podrá ponerle término y volver al sistema original avisando al empleador 30 días antes.

Los trabajadores con responsabilidades familiares sean mujer u hombre que deban asistir a hijos a su cargo o a parientes directos de la tercera edad o discapacitados.

Adicionalmente, podrán acogerse a este sistema trabajadores que estudien regularmente, mujeres, discapacitados u otras categorías fijadas por empleadores y sus sindicatos.


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.