Protocolo de Estambul: Funcionarios se capacitan en cómo brindar asistencia médica a personas detenidas o torturadas

La actividad, organizada por el Servicio de Salud Aysén, congregó a profesionales de diversos estamentos públicos, quienes se interiorizaron en torno a la prevención, sanción y prohibición de hechos de tortura y violaciones a los Derechos Humanos.

A cinco años del Movimiento Social de Aysén, que desencadenó una serie de hechos de violencia, incluyendo personas heridas en órganos vitales por parte de fuerzas policiales, la dirección del Servicio de Salud Aysén organizó una charla de divulgación del “Protocolo de Estambul”, tratado internacional aprobado por la Organización de Naciones Unidas, que define las directrices que médicos y abogados deben seguir para determinar si un detenido ha sido torturado o maltratado.

El evento contó con la exposición de los abogados Julio Cortés, del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y Cristian Cruz, patrocinador de causas en DD.HH, incluyendo el caso de Teófilo Haro y otras víctimas de violencia policial durante el movimiento “Aysén, tu problema es mi problema”.

“El Servicio de Salud se ha hecho cargo, invitando al personal médico y sanitario del Hospital Regional de Coyhaique para que puedan escuchar los aspectos fundamentales del protocolo de Estambul, para también nosotros recibir sus impresiones e historias, lo que nos permite ir mejorando procesos y procedimientos”, indicó Cristian Cruz.

El abogado destacó que, junto con la presencia de profesionales de la salud, esta charla contó con la asistencia de funcionarios de Gendarmería y Carabineros, entre otros servicios públicos, lo que no sólo demuestra interés por los Derechos Humanos, sino también es un reflejo de la intención por articular un mejor trabajo conjunto entre las partes.

“Me gustó cómo los distintos actores del Estado fueron intercambiando sus experiencias, cómo ir mejorando el trato y sus actuaciones respecto a los pacientes, entendiendo que hay problemas que se pueden resolver”, acotó el experto en DD.HH, quien hizo hincapié en el rol del personal sanitario, donde su sola presencia puede mermar o evitar atropellos a personas privadas de libertad.

Bajo este contexto, María Isabel Muñoz, coordinadora técnica del programa PRAIS del Servicio de Salud Aysén, precisó que “es un tema tremendamente complejo que se centra en los DD.HH y que siempre va a estar vigente, no sólo en el ámbito de abusos en relación a la tortura, sino también cuando hablamos de toda la población penal que se atiende en el sector salud”, agregando que esta iniciativa es “tremendamente contributiva a nuestro plan de trabajo 2017”.

Por su parte, David Lambert, médico del equipo especializado PRAIS –programa del Minsal que responde al compromiso asumido por el Estado con las víctimas de violaciones a los DD.HH ocurridas entre los años 1973 y 1990-, destacó la importancia de conocer este tipo de protocolos, donde se debe contar con las herramientas ético-jurídicas necesarias para entregar un buen servicio a los usuarios de la salud pública.

“Como personal de salud estamos convocados -al igual que cualquier funcionario público- a ser capaces de detectar cualquier tipo de apremio ilegítimo del que seamos testigos, como también adquirir suficientes conocimientos para prevenir el ser nosotros los victimarios”, sostuvo Lambert.

Otra esfera fundamental dentro del trato a personas detenidas, es Gendarmería, cuyo rol va mucho más allá de la vigilancia. “Para nosotros es importante que haya un enlace entre el Hospital y Gendarmería, sobre todo en torno a los internos que son privados de libertad”, dijo el capitán Eugenio Alvial, alcaide (s) de la Unidad Coyhaique.

En ese sentido, el alcaide señaló que uno de los principales obstáculos se da con los internos que deben asistir a la Unidad de Salud Mental del Hospital de Coyhaique, por lo que el trabajo conjunto y la comunicación entre el personal de la salud y Gendarmería, es clave para velar por los derechos de la población penal.


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.