Aumento de especialistas e inversión marcan la Cuenta Pública del Hospital Regional Coyhaique

Junto con dar a conocer los principales logros y avances del año 2016, la actividad se convirtió en el punto de partida de una nueva etapa para la salud pública regional, ad portas el estudio preinversional para la futura construcción de un nuevo recinto hospitalario.

Aumento en el número de especialistas, traspaso de más de 140 funcionarios de honorarios a contrata, y una inversión en equipamiento superior a los $800 millones provenientes de diversos fondos de financiamiento público, fueron los hitos que marcaron la Cuenta Pública 2016 del Hospital Regional Coyhaique (HRC).

La actividad, donde se repasaron los principales logros, avances y desafíos en materia de salud pública para la Región, contó con una completa exposición a cargo del director (s) HRC, Jaime López, que fue precedido por el médico e historiador regional Mario González Kappes, quien deleitó a los asistentes con una charla sobre el desarrollo del Hospital Regional y cómo los cambios vividos en estas más de siete décadas de existencia han calado hondo y de manera transversal en los habitantes de Aysén.

“La historia del Hospital Regional Coyhaique no es la historia de los médicos, es la historia de todo un pueblo, de los funcionarios y pacientes. Este espacio compromete a toda la población”, señaló González Kappes.

Por su parte, el director (s) del HRC, enfatizó la importancia de entregar datos concretos sobre el funcionamiento del único recinto hospitalario de alta complejidad de la región, los que sin duda servirán de soporte para las futuras obras de normalización del Hospital Coyhaique.

“De alguna manera nos llevan a la necesidad de plantearnos desafíos para organizarlo, ordenarlo y prepararnos para un período en el cual tenemos que ir reflexionando con la comunidad hospitalaria y de Coyhaique cuál es el establecimiento que queremos para nuestra región”, acotó López.

Además, una vez terminada la entrega de la gestión 2016 del Hospital Regional Coyhaique, los asistentes al evento pudieron presenciar via streaming la Cuenta Pública del Ministerio de Salud, enterándose de los hitos que marcaron la salud pública de Chile durante el año pasado.

EN CIFRAS

Con exactamente 1.179 funcionarios, el Hospital Coyhaique es la institución el mayor número de trabajadores de la región, por lo que los avances en materia de recursos humanos no sólo benefician a la gestión hospitalaria, sino también a cientos de familias. 

Bajo este contexto, fueron 141 personas las que pasaron de la categoría “honorario” a “contrata”, mejorando así su seguridad laboral. En materia de nuevas contrataciones, durante 2016 llegaron seis médicos especialistas, alcanzando un total de 129 médicos en el recinto, de los cuales 97 cuentan con alguna especialidad.

Reinaldo Calixto, miembro del Consejo Consultivo del HRC, quien fue parte de las actividades de Participación Ciudadana realizadas en el marco de esta Cuenta Pública, destacó los avances en la materia, que era una de las demandas hacia el recinto hospitalario. “Hace años plantee que hicieran lo posible en la Dirección del Hospital para contratar a los trabajadores a honorarios, por lo cual esto me deja bastante satisfecho”, reconoció.

El dirigente vecinal agregó que los avances en materia de prestaciones médicas también es valorado por el Consejo Consultivo, puesto que permite que los pacientes puedan ser atendidos integralmente en el HRC, sin tener que ser trasladados a otras regiones para tratar sus patologías.

En cuanto a la deuda hospitalaria, la que supera los mil millones de pesos, el director del HRC reconoció que “nos hemos abocado a pagar la deuda que tenía la mayor antigüedad, regularizar los procedimientos de pago y buscar junto al nivel central los apoyos necesarios para poder sostener financieramente el establecimiento”. 

DESAFÍOS

“Hoy día hemos clavado la bandera para que nosotros, como región de Aysén, tengamos un nuevo hospital, ese es nuestro sueño y parte de la impronta que queremos dejar”, indicó Américo Soto, director (s) del Servicio de Salud Aysén.

Soto sostuvo que el aumento de especialistas, que se enmarca en el plan de Gobierno “33 mil horas” y que ha traído a la Región a 56 nuevos médicos en los últimos tres años, ha incrementado la necesidad de hacer crecer al Hospital Regional, aumentando su nivel de complejidad y resolutividad. El estudio preinversional del HRC comenzará el segundo semestre de este año.


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.