Explora Aysén capacitó a equipos escolares para realizar investigaciones en ciencia y tecnología

Estudiantes y profesores de Mañihuales, Cerro Castillo, Coyhaique, Puerto Aysén y Villa O’Higgins participaron activamente en el ya tradicional taller de metodología de la investigación organizado por el PAR Explora Aysén, con el objetivo de impulsar investigaciones escolares en sus establecimientos. 

La iniciativa, que comenzó con actividades teórico prácticas en el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, abordó en detalle cada uno de los pasos del método científico para que los/as participantes puedan desarrollar sus ideas en los ámbitos de la ciencia y la tecnología.

“Queremos que se sientan cómodos trabajando en estas áreas, que se den cuenta que siendo observadores, creativos y rigurosos pueden lograr buenas investigaciones científicas e incluso ofrecer soluciones tecnológicas” señaló Marisol Barría, directora del PAR Explora Aysén.

“A pesar de que el método científico uno lo ve en la universidad, hay cosas que hay que refrescar, como plantear bien las preguntas o las hipótesis, además se potencia la observación y se puede apreciar de otra forma el entorno, su biodiversidad y desde ahí tomar algo que se pueda hacer o investigar” opinó la participante Blanca Díaz, profesora de ciencias de la escuela Pioneros del Sur de Villa O’Higgins.

Experiencias en ciencia y tecnología

Durante los dos jornadas que duró el taller, 26 y 27 de abril, los más de 40 participantes también pudieron conocer diferentes experiencias vinculadas a la ciencia, como el Proyecto Hongusto de la Universidad de Magallanes, quienes conversaron sobre biodiversidad e identificación de hongos en los senderos de la Reserva Nacional Coyhaique, y el Censo Comunitario de Cetáceos, iniciativa que promueve el reconocimiento y reporte ciudadano de estas especies.

Finalmente, los escolares visitaron el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, conocieron sus laboratorios y observaron muestras de ecosistemas acuáticos, recibiendo también una charla sobre desarrollo tecnológico e innovación.

Por, Pablo Montecinos.
Explora Aysén


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.