Fernando Chible por fiscalización a relleno sanitario: Nadie pagará nada y quedará el daño hecho

El empresario local que denunció la contaminación en el recinto, manifestó su preocupación por la falta de seriedad de las autoridades locales.

Tras la fiscalización realizada al relleno sanitario de Coyhaique por la Superintendencia de Medio Ambiente y que ordenó al municipio tomar medidas al respecto, el dirigente que denunció el ingresó de residuos desde Villa O’higgins y la descarga de desechos industriales en el lugar, Fernando Chible, cuestionó la fuerza obligatoria que tendrán las sanciones sobre los municipios y la empresa Resco, a cargo de la concesión del relleno sanitario.

Al respecto, Fernando Chible, manifestó que “lo que me asombra y causa extrañeza es la pasividad de las autoridades en la comuna. Ya que nadie ha hecho nada al respecto y se les está sancionando. Se supone que el municipio de Coyhaique inició una denuncia a través de la Fiscalía, por los residuos traídos desde Villa O’higgins, pero todo quedó en nada. Durante estas semanas, el alcalde Recabal, incluso ha hecho declaraciones irónicas en los distintos medios por la situación y dejando entrever que el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, no tiene ningún peso o autoridad al respecto”.

Cabe recordar que desde el municipio de Coyhaique se ordenó pagar una multa a la empresa Resco por incumplimiento del contrato, luego del traslado de los residuos de Villa O’higgins sin autorización y registro, por la suma de $110.000.000 de pesos. 

Dicho cumplimiento fue cuestionado por Chible, debido a que actualmente no se conocen antecedentes sobre el pago. “Al parecer nadie ha pagado nada. Estamos siguiendo la misma línea de lo que ha hecho el Servicio de Impuestos Internos con las grandes estafas de los empresarios y los políticos. Nadie pagará nada y solamente quedará el daño hecho que sigue adelante”, agregó el dirigente.

Finalmente, Fernando Chible, expresó su preocupación por la falta de seriedad del proceso y la aplicación de sanciones ejemplificadoras, ya que a su juicio las empresas y pesqueras continúan contaminando el principal relleno sanitario de la región. Por lo que, solicitó a las autoridades trabajar de manera transversal en una pronta solución que continúa siendo investigada por la Brigadas Investigadoras de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidemas).

Fernando Chible

Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.