Hospital Regional Coyhaique refuerza alianza con Obra Don Guanella

Tras la inauguración de una tercera casa de acogida para adultos mayores, el centro hospitalario se comprometió a incrementar en un 40% su aporte mensual de combustible para el hogar de ancianos, entre otras medidas.

Una caída por la escalera de su casa en Puerto Cisnes, dejó a Ana María Aranda con graves lesiones, que la obligaron a trasladarse hasta la capital regional para contar con la asistencia médica necesaria. A un año de aquel accidente, esta profesora jubilada fue acogida en el Hogar Padre Antonio Ronchi de la Obra Don Guanella, que ha sido clave en su recuperación. 

“Ha sido una buena experiencia. Hay excelentes profesionales y gente muy trabajadora”, afirma esta profesora rural, que durante décadas educó a niños de Ñirehuao, Villa Ortega, El Blanco y Balmaceda. Para ella, cuya familia está radicada en Osorno, el llegar al Hogar de Ancianos ha significado un giro en su vida, el que se ha tomado positivamente. “Escribo, dibujo, escucho música y bailo. Me gusta mucho Led Zeppelin”, afirma.

Al igual que Ana María, actualmente residen 73 adultos mayores en la Obra Don Guanella, de los cuales 12 corresponden a adultos mayores que son trasladados a este centro de acogida tras su egreso hospitalario, razón por la cual el trabajo mancomunado entre el Hospital Regional Coyhaique y el Hogar Antonio Ronchi cobra vital importancia.

Bajo este contexto, la Obra Don Guanella inauguró un tercer inmueble con cupo para doce personas, el que acogerá a los adultos mayores que no cuenten con una red de apoyo familiar tras ser dados de alta en el HRC.

Es así como el Hospital Coyhaique –que entrega mensualmente un total de 7.200.000 mil pesos por concepto de manutención-, se comprometió a mejorar el tiempo de pago de esta donación, además de aumentar en un 40% su aporte en combustible para calefacción durante los meses más gélidos del año.

“Es fundamental contar con el apoyo de organizaciones como esta, que tienen experiencia en labores sociales y de trabajo con grupos vulnerables”, afirmó el director del Hospital Regional Coyhaique, Jaime López Quintana, quien precisó que actualmente el HRC tiene un total de 10 mil egresos hospitalarios al año, de los cuales “se estima que 200 personas debieran ser mayores de 80 años”, recalcó. 

NUEVAS INSTALACIONES

Sala de estar, comedor, cuatro habitaciones habilitadas con camas clínicas, tres baños y un box de atención médica, son parte de la recién inaugurada casa, que supera los 100 metros cuadrados y que acoge a una docena de adultos mayores de distintos puntos de la región, como Puerto Cisnes, Puerto Río Tranquilo y Melinka, entre otros.

“Los recursos fueron conseguidos a través de la fundación suiza Lord Michelham, que nos apoyaron a través de la archiduquesa Alexandra de Habsburgo, que preside la Fundación Auxilio Maltés en Chile, quien nos hizo los contactos para que ellos nos pudieran apoyar en la habilitación y adaptación de esta casa con el mobiliario especial para adultos mayores, respondiendo a la norma técnica correspondiente”, explica Andrea Preller Carrera, directora del Hogar Antonio Ronchi.

Preller señaló que se necesitan entre 600 y 700 mil pesos para mantener a un adulto mayor al mes, sin embargo, “con todos los aportes que logramos conseguir, sólo llegamos a 320 mil”, por lo que el trabajo conjunto y el apoyo tanto económico como técnico de otras instituciones es clave para su funcionamiento.

En ese sentido, el director del HRC señaló que el área de Geriatría del Hospital Regional se ha ido fortaleciendo, justamente para entregar un servicio más completo a las personas de la tercera edad en toda la región de Aysén, incluyendo a los ancianos de la Obra Don Guanella.

“Nuestro equipo de geriatría está compuesto por dos geriatras, con un plan de trabajo que no sólo apunta a la actividad hospitalaria. Ellos están visitando a los pacientes egresados que han llegado a esta casa de acogida”, destacó López, agregando que “cada vez estamos requiriendo más coordinación multidisciplinaria de trabajo sobre los adultos mayores”.


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.