La Junta: Carabineros realizó traslado aéreo de paciente con intoxicación por ingesta de medicamentos




   Una intoxicación por ingesta de medicamentos por parte de una joven paciente, motivó en el transcurso de esta tarde su traslado aeromédico desde la localidad de La Junta a Coyhaique por parte de la Sección Aérea de Carabineros.

   Alrededor del medio día, el médico regulador del SAMU comunicó la emergencia a Carabineros siendo solicitado el apoyo aéreo para su traslado, requerimiento que fue acogido en forma inmediata por el Mando Zonal, siendo dispuesta la concurrencia el helicóptero Institucional hasta la localidad distante a 320 km al norte de la capital regional.
   “Es una paciente de 31 años de edad que sufrió una intoxicación por ingesta de medicamentos, su condición de salud está bastante complicada e incluso con compromiso de conciencia, motivo por el que nos fue solicitada la ayuda y el traslado aeromédico de la paciente”, expresó el Capitán Mario Esperidión, piloto de la Sección Aérea de Carabineros.
   Asimismo el Oficial añadió que la aeronave tras una hora de ida se posó en el aeródromo de La Junta, donde tras ser estabilizada por el equipo médico y de reanimación, fue embarcada y traslada hasta el aeródromo Teniente Vidal, arribó poco antes de las 18:00 horas, lugar en que esperaba una ambulancia con personal especializado, siendo la paciente derivada de urgencia hasta el principal recinto asistencial con la finalidad de ser sometidas a las prestaciones médicas de mayor complejidad.
   “Afortunadamente venía estable, pero se apreciaba que su condición era grave y era necesario el traslado inmediato por parte nuestra. Esto nos hace estar con la sensación de misión cumplida y con la motivación de ayudar a la comunidad, cooperar al SAMU e integrar a las localidades más aisladas”, añadió el Capitán Esperidión.
   El Oficial añadió que las condiciones de vuelo estaban favorables con viento a favor, traslado -de ida y regreso- que demoró dos horas desde La Junta a Coyhaique.
   Paralelamente, resaltó que la integración con la comunidad y las prestaciones de este servicio de esta especialidad cobran mayor fuerza en un territorio disperso como Aysén, caracterizado por las distancias y condición geográfica que en muchos casos dificulta el acceso oportuno por parte de algún paciente a prestaciones de salud acordes al cuadro clínico. 


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.