Productores de Empredrado recibieron 120 toneladas de forraje enviadas desde Aysén

Se trata de pasto, alfalfa y avena donada por socios de la Asociación Gremial Agrícola y Ganadera Austral (Ogana) y trasladada con el apoyo de transportes AGM y Naviera G&T, todas de la Región de Aysén.

Ciento veinte toneladas de pasto, alfalfa y avena reunidas por la Asociación Gremial Agrícola y Ganadera Austral (Ogana A.G.) y trasladado por Transportes AGM y Naviera G&T, desde la Región de Aysén, recibieron este lunes productores agropecuarios de Empedrado, Región del Maule, para la alimentación invernal del ganado.

Se trata de cuatro ramplas, que se trasladaron por casi 1.500 kilómetros de distancia desde Aysén hasta Empedrado, en una acción coordinada por el presidente de Ogana A.G., Jorge Oyarzún.

“Nos comunicamos con los afectados. Les preguntamos cuáles eran sus necesidades y cómo podríamos apoyarlos desde Aysén. Nos manifestaron que el forraje que estábamos en condiciones de entregarles, era lo que ellos necesitaban. En el período de los incendios el ganado estaba en veranada, que acabó a fines de abril, y ellos tenían una cantidad suficiente de forraje para soportar el inicio del invierno. Sin embargo, hoy estamos llegando, cuando ellos más lo requieren. En esa comuna, de las 55 mil hectáreas de extensión que posee, 50 mil fueron arrasadas por el fuego, por lo tanto, no hay ningún tipo de forraje de rezago”, explicó Oyarzún.

El alcalde de Empedrado, Manuel Báez, recibió las ramplas este lunes, señalando que el alimento se distribuirá de inmediato entre unos 160 pequeños productores de sectores como La Quebrada, Melincura y Porvenir, entre otros.

“Creo que este esfuerzo que han hecho es algo extraordinario. Que desde tan lejos hubiesen puesto la mirada en Empedrado, es algo que se marca en los pensamientos y en el corazón de las personas. Agradecemos este gesto de cariño y este gran apoyo para nuestra comuna y para todas las personas, ya que van a seguir abasteciendo y alimentando el ganado”, afirmó el edil al comenzar la descarga y distribución del alimento.

Para Jorge Oyarzún esta entrega fue posible gracias al compromiso que también tuvieron Transportes AGM y Naviera G&T, para el traslado terrestre y marítimo de la carga, respectivamente.

Álvaro Torres, representante de Naviera G&T, comentó que “hace unos meses Ogana nos hizo la solicitud, aludiendo a la necesidad que había en el norte del país y lo importante que era ayudar. Ellos tenían el forraje y faltaba el transporte. Nos reunimos y decidimos que lo mejor era generar una alianza y prestar apoyo como región”.

Por su parte, Álvaro Guarda, de Transportes AGM, comunicó que “para nosotros es importante seguir colaborando tras lo que ocurrió en el verano. Ya llevamos varios camiones en su oportunidad, sin embargo, sabemos que el problema no terminó ahí y que la gente sigue con complicaciones y nos satisface mucho ser partícipes de esta bonita obra”.

De acuerdo a los actuales valores de mercado, la ayuda tendría un valor cercano a los 15 millones de pesos, considerando el pasto, alfalfa y avena, así como también el transporte terrestre y marítimo.


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.