SAG realizó primer taller sobre sanidad de la papa a campesinos de Cerro Castillo

El Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Aysén presentó a los productores agrícolas atendidos por el programa PRODESAL, convenio entre INDAP y la Municipalidad de Rio Ibáñez, un taller sobre la importancia de la sanidad en la producción y cultivo de la papa en la región.

El taller es parte del Programa Nacional de Sanidad de la Papa, que busca evitar el ingreso de plagas cuarentenarias -no presentes en la Región- de importancia económica nacional e internacional, como lo son el Carbón de la papa, Nematodo Dorado, Nematodo Blanco y Marchites Bacteriana.

En esta materia los funcionarios del SAG de la oficina sectorial Coyhaique realizaron una actividad tipo charla informativa a usuarios pertenecientes al programa de INDAP en la localidad de Cerro Castillo el pasado viernes 05 de mayo del 2017; contando con la participación de autoridades locales y agricultores/as dedicadas al rubro.

Por otra parte, se entregó información relativa a la Ley de Semillas N° 1764 del año 1977 y su reglamento (Decreto N° 188/1978).

Se entregaron las siguientes recomendaciones para agricultores:

Utilice sólo semilla producida en el área libre de plagas cuarentenarias de la papa y de origen conocido.

No ingresar productos (plantas o sustratos) con suelo desde el norte de la provincia de Arauco, que no estén autorizados por el SAG.

No ingrese maquinaria y herramientas con suelos provenientes de otros predios.

Los propietarios que arriendan terrenos a productores de papa, se recomienda verificar el origen de la semilla que se establecerá y el ingreso de maquinarias y herramientas libres de suelo.

Durante la cosecha se debe verificar limpieza de calzado, herramientas e implementos antes de ingresar al predio. Se deben utilizar sacos nuevos.

Por, Victor Pino.

Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.