Se agudiza crisis de confianza en Aysén: 9 de cada 10 habitantes cree que los actos de corrupción quedan impunes

Encuesta del Consejo para la Transparencia evidencia que los ciudadanos de esta zona del país tienen una mirada más crítica de la corrupción. Como efecto de ese fenómeno, existe una alta valoración de la transparencia y más necesidad de acceso a la información pública.

El VIII Estudio Nacional de Transparencia, realizado por el Consejo para la Transparencia (CPLT), reveló que los chilenos aumentaron su nivel de reprobación de los organismos públicos y sus funcionarios, evidenciando una percepción más crítica respecto de lo que se observó en el año 2015.

La encuesta, aplicada a 2.853 hombres y mujeres mayores de 18 años de todo el territorio nacional, arrojó que sólo el 18% considera que las entidades públicas son transparentes.

Asimismo, un 63% de los encuestados a nivel nacional no logró identificar alguna institución pública o privada que le diera confianza, misma cifra que en la región de Aysén, donde seis de cada diez personas no pudieron mencionar una entidad pública o privada en la cual confiar.
                                   

Además, el estudio del CPLT reveló que la crisis de confianza se agudiza en la XI región, ya que un 90% de sus habitantes —nueve de cada diez personas— creen que los actos de corrupción que se registran en el país quedan impunes. Además, un 81% considera que la corrupción en las instituciones públicas está “muy extendida” y otro 47% afirma que el sector público es “muy corrupto”. 

“Estos resultados constituyen un importante llamado de atención que debería ser considerado por todos los sectores, privados o gubernamentales, sobre cómo debemos proceder. Los ciudadanos están indicando el camino para reconstruir la confianza: la transparencia, la honestidad, el acceso a la información y la claridad son las piedras angulares de este proceso de reconstrucción social”, señaló el presidente del Consejo para la Transparencia, José Luis Santa María.

Pese a esta visión, el estudio del CPLT evidencia que un 51% de los encuestados de todo Chile cree que la corrupción es hoy más fácil de detectar en comparación a cinco años atrás, cifra que desciende a un 39% en el caso de la undécima región y que refleja la creciente desconfianza de quienes viven en esta zona del país.

Tanto a nivel nacional como en esta región, se indica que los actos que atentan contra la probidad son más detectables gracias a que “existe más tecnologías, transparencia y acceso a la información”.

Bajo ese panorama y para promover el derecho de acceso a la información que tienen todos los chilenos, el CPLT realizará una visita a la undécima región los días 17 y 18 de mayo. La instancia además servirá para reunir a los alcaldes de esta zona, quienes firmarán un compromiso para aumentar los niveles de transparencia en sus municipios.

La valoración de la transparencia

La encuesta también pone en evidencia la importancia que están dando los ciudadanos a la transparencia como valor que debe preponderar en los organismos públicos. Así, para el 89% de los ciudadanos de la región de Aysén, uno de los atributos más importantes que debe tener una institución pública es la transparencia.

El estudio reveló además un alza en la valoración del acceso a la información pública como un derecho, que es mayor en el caso de la undécima región. Así, mientras un 87% de los chilenos cree que los organismos del Estado están obligados a responder las solicitudes ciudadanas de información, aumentando 7 puntos porcentuales en relación al 2015, en el caso de Aysén la cifra es de un 96%.

En tanto, un 94% de los ciudadanos de esta zona del país está de acuerdo con que si un organismo público no entrega la información solicitada, las personas tienen derecho a reclamar, lo que llega al 88% a nivel nacional, con un alza de 9 puntos respecto de 2015.

De igual manera, los aiseninos muestran una mayor valoración del acceso a la información pública que el resto de los chilenos, ya que un 62% la consideran “útil” y un 73% “necesaria”.


Otro hallazgo que arrojó el estudio, y que refleja un carácter más aperturista de los aiseninos frente a la información que maneja el Estado, es que un 30% de los encuestados consideran que hay “cierta información que por su naturaleza debe mantenerse bajo reserva”.

Para más información, descargue el estudio en: http://bit.ly/2j5z13O


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.