El lado B de la Patagonia: Realidad escrita desde los últimos - Por Dennis Jofré

Estos días de frio, de nieve, que nos hace volver a palpar esta verdadera Patagonia que muestra fragilidad y esplendor, cercanía y calidez pero también distancia y vulnerabilidad, hace que algunos retomemos ciertos hábitos que por lo demás nos hacen tan bien. La lectura es una tremenda compañera para estos días. 

Hace un tiempo conocí de manos de su propio escritor, el “lado B de la Patagonia”, luego un paso más, pasar del conocer a leer, decidí, como hace tiempo no lo hacía, tomar el libro, abrir sus páginas y sumergirme en una lectura que me di cuenta iba de sueños por cumplir a el dolor de una madre que pierde a su familia, me sumergí en una lectura que habla faltas de oportunidades y del abandono de tantos ancianos que pasean en soledad por las avenidas de sus recuerdos. 

Y qué curioso enterarme que este amigo escritor no es patagón, como yo, como tú ¿un viñamarino nos viene a hablar de estas cosas? será quizás que es necesario que nos vengan de vez en cuando a “mostrar” de una manera distinta lo que suele ser tan normal para nosotros. Ciertamente esta Patagonia que hiela su suelo en invierno pareciera que también a veces enfría nuestra mirada sobre la realidad. 

Un prisma distinto para vernos a nosotros mismos y pensar, observar y juzgar. Estas páginas plasman en un retrato hecho ficción un realismo que vale la pena compartir, partiendo por la experiencia de encontrarse con esa verdad que es tan diaria y que curiosamente no es tema para todos. 
Portada, libro Patagonia Lado B de Jorge Cisterna
“Patagonia lado B” avanza en un relato sencillo pero a la vez cargado poesía y de una realidad que ve desde abajo, desde los últimos y sin oportunidades. “Últimos” que han pasado su vida soñando pero no creando, con una mochila cargada de recuerdos que a la vez les permite seguir avanzando y amando a los suyos.

De esto narran las hojas de este nuevo libro que viene a engrosar la larga lista de cuentos y narraciones que diversos escritores han decidido dejar como legado de su propia experiencia de Aysén y su cultura, que al final del día son sobre todo sus hombres y mujeres que dispersos por esta tierra, construyen todos los días el sueño de región. 

Amar a la tierra no es un cliché, es una convicción de muchos y pasa esencialmente por no desconocer lo que hemos sido, lo que hoy somos y queremos ser. Que importante se vuelve entonces integrar lo cotidiano y doloroso, pero lo que a la vez es noble y “grandioso”. En el lápiz de Jorge Cisterna, como idea y proyecto en su momento y después en lo concreto, ve la luz un retrato pintado con pinceles llenos de verdad y ganas de vivir, grito que nace desde lo interior de aquel que quiere amar y ser amado desde su patagonia, nuestra Patagonia.







Por, Dennis Jofré P.
Comunicador

Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.