Incontinencia urinaria: El mal que aqueja a 1 de cada 10 mujeres chilenas

Hijos de gran tamaño, cantidad de partos, el cigarrillo, exceso de esfuerzo físico e incluso cargar mucha leña, son algunas de las causas que influyen en las disfunciones del piso pélvico.

A nivel mundial, un 30% de la población femenina sufre de incontinencia de orina, patología silenciosa del piso pélvico que afecta no sólo la parte fisiológica, sino también el bienestar de la mujer, sobre todo de aquellas por sobre los 40 años. 

Según los datos del Estudio Nacional de la Dependencia en las Personas Mayores –única encuesta que ha monitoreado el tema en el país-, en Chile existe un 12% de mujeres por sobre los 60 años que reconoce tener incontinencia urinaria, sin embargo, se estima que la cifra es mucho mayor.

“En Chile se naturaliza el tema, no se ve como un problema, y muchas veces las mujeres lo esconden porque les da vergüenza, es un tema tabú del que nadie habla”, afirma Cristhel Fagerström, matrona especialista en piso pélvico de la Universidad de Lovaina, Bélgica, quien junto al doctor David Vargas, ginecólogo del Hospital Regional Coyhaique, capacitaron al equipo de matronas de toda la red de salud Aysén en prevención y cuidados paliativos del piso pélvico.

“Se está haciendo una capacitación a todas las matronas de la red para entrenamiento y manejo de las disfunciones del piso pélvico y de la incontinencia de orina, para enfrentar a estas pacientes y poder manejarlas dentro del punto de vista no quirúrgico”, explicó el Dr. Vargas.

En efecto, tal es la importancia de tratar estas patologías, que Vargas junto con el urólogo del HRC Javier Muñoz, se encuentran realizando un Diplomado en Piso Pélvico en la Universidad de Valparaíso, con el fin de formar, en un futuro próximo, una unidad dedicada exclusivamente a la atención de mujeres con este problema en el Hospital Regional Coyhaique.

Una de las asistentes a esta capacitación fue Marcela Jofré, matrona del Consultorio Alejandro Gutiérrez, quien ve esta actividad como un “punto de partida para que nos fortalezcamos como equipo, tanto de Atención Primaria como del Hospital Regional, abordando este tema en distintas etapas”, señaló.

La matrona destacó que, a pesar que las disfunciones al piso pélvico son altamente comunes, sobre todo en mujeres sobre los 40 años, desde la atención primaria deben hacer una pesquisa exhaustiva para poder determinar este problema.

“Lo que podemos ver, es que las pacientes no llegan regularmente consultando por la incontinencia, les da mucha vergüenza. Tras un interrogatorio dirigido, cuando uno empieza a averiguar más, sale el tema”, cuenta Jofré.

CARACTERÍSTICAS

La especialista en piso pélvico Cristhel Fagerström entregó una serie de características y recomendaciones para identificar y prevenir las disfunciones de esta área del cuerpo, las que de no ser tratadas, pueden incluso generar incontinencia fecal.

Mantener un peso adecuado, beber líquido continuamente y no aguantarse las ganas de orinar, son parte de las recomendaciones. Además, existen una serie de ejercicios para prevenir disfunciones mayores en el piso pélvico, los que deben ser supervisados por una matrona.

En el caso de la región de Aysén, marcada por las bajas temperaturas, Fagerström indica que el frío no influye en la prevalencia de la incontinencia urinaria en la población, sin embargo, existen otros factores propios de la zona que sí tienen cierta relevancia.

“Puede influir el sobrepeso, que aquí en Coyhaique es un tema importante. También el trabajo pesado. Hay muchas mujeres que realizan un trabajo arduo en sus tierras, o también tienen que cargar leña para calefacción. Si a eso se suman los partos, el uso de fórceps o hijos grandes, hay mayor predisposición a hacer una incontinencia urinaria”, explica la especialista, agregando que “una mujer que fuma también tiene más riesgos de incontinencia urinaria”.


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.