Provincia Capitán Prat se favorecerá con innovador proyecto de biomasa

Se trata de una experiencia piloto que buscará incorporar el uso eficiente de biomasa para calefacción distrital en diversos edificios públicos de la provincia, sirviéndose de un manejo sustentable del bosque. 

“Transferencia manejo sustentable del bosque nativo, Capitán Prat”, es el nombre del proyecto que ejecuta CONAF en la mencionada provincia, con la participación de las comunas de Cochrane, Tortel y Villa O’Higgins. Se trata de una iniciativa que busca incorporar al bosque nativo de predios de pequeños productores con potencial forestal al manejo sustentable del mismo, desarrollando biomasa como recurso energético. Se espera que este proyecto pueda ser útil para la calefacción de diferentes edificios públicos, y de esta forma contribuir a mejorar la calidad del aire.

“Vamos a trabajar en torno a la independencia de la energía local con recursos renovables, los que a su vez generaran empleos dentro de la provincia. Asimismo, con la biomasa como desecho forestal, estamos potenciando la limpia de los bosques y la prevención de incendios forestales. Además, es una energía limpia que reduce los índices de gases de efecto invernadero, la erosión y la desertificación”, sostuvo Francisca Riquelme, profesional de CONAF a cargo del proyecto. 

Algunos de los objetivos más importantes para el desarrollo de esta iniciativa – que beneficiará alrededor de 50 pequeños propietarios - son cumplir con las pautas técnico-legales de manejo del bosque nativo, instalar capacidades técnicas y fortalecer la gestión de desarrollo de mercado y comercialización de productos forestales madereros y no madereros, teniendo la biomasa como producto estratégico. 

Marcelo Dörner, Director Regional (S) de CONAF, indicó que “nosotros, aparte de fiscalizar y aplicar la legislación forestal, también nos interesa que los bosques sean silvícolamente bien manejados y que tengan un manejo sustentable y sostenible, por lo tanto el hecho de incorporar a estos 50 nuevos productores capacitados, nos significa un aprovechamiento sostenible en el tiempo con la obtención de estos productos, lo que es coherente con nuestra misión institucional y objetivos estratégicos”.

El proyecto – que tiene una duración de 36 meses y se encuentra iniciando su segundo año de ejecución - es financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por un monto total de 581 millones de pesos, en un esfuerzo intersectorial que cuenta con la participación de diversos actores: alcaldías, A.G., comités productivos, cooperativas, servicios públicos y otros. 

“Esta es una experiencia piloto para poder incorporar la biomasa como calefacción distrital, entendiendo que hoy es la materia prima que menos contamina si se usa con la tecnología adecuada. Esta también tiene un componente de mayor equidad en la generación de ingresos, ya que en esta cadena productiva trabaja la familia campesina, hay mayor cantidad de mano de obra y los ingresos que se generan por la comercialización del producto se distribuye en forma equitativa entre todos los actores de la cadena productiva”, manifestó Claudio Manzur, jefe provincial de la oficina CONAF, Cochrane.


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.