Diputado Fuentes solicitó al Gobierno revisar la política energética del país tras masivos cortes en la zona

Creemos necesario que el Ejecutivo revise la Política Nacional Energética “Energía 2050” y proponga la aceleración de la implementación y puesta en marcha de las energías renovables que allí se fomentan, para no depender solamente de la energía basada en diesel en nuestra región", sostuvo el parlamentario.

Luego del último frente de mal tiempo que afectó a la región de Aysén y provocó cortes generales de energía que se extendieron por casi 10 días y que afectó a más de 17 mil 500 clientes, provocando daños y perjuicios a las personas, sus familias y a la comunidad en general, el diputado DC, Iván Fuentes, presentó un Proyecto de Acuerdo que busca revisar la política energética de Chile, que fue aprobada en sesión especial por la Cámara.

El texto señala que Chile es un país que cuenta con una infinidad de recursos naturales que permiten proveerse de energía desde diversas fuentes, situación que es reconocida por expertos y el mismo Gobierno, toda vez que ha creado una política energética denominada “Energía 2050” en la cual se propone un Desarrollo Energético Inclusivo de los distintos recursos con los que contamos y que deben ser implementados.

En el caso particular de la región de Aysén, a pesar de ser una zona con los recursos necesarios para generar todo tipo de energías renovables, parte importante de la generación electica se hace usando petróleo, situación que parece paradójica.

Por lo anterior, Fuentes sostuvo que "creemos necesario que el Ejecutivo revise la Política Nacional Energética “Energía 2050” y proponga la aceleración de la implementación y puesta en marcha de las energías renovables que allí se fomentan, para no depender solamente de la energía basada en diesel en nuestra región".

El parlamentario agregó que "la gente de Aysén ha tenido que enfrentar situaciones muy complejas debido a los últimos cortes de energía, y no sólo el hecho de estar sin luz, si no que también se les ha echado a perder los alimentos y los comerciantes han perdido sus productos".

"La Superintendencia de Electricidad y Combustible formuló cargos contra la empresa responsable lo que podría significar una multa millonaria, sin embargo esa sanción no soluciona el problema de fondo que tenemos en la región, que es no tener otras alternativas de suministro eléctrico si el principal falla", enfatizó el diputado por la región de Aysén.

Finalmente, Fuentes, se refirió al excesivo cableado eléctrico que existe en todas las ciudades del país, que "junto con deteriorar la armonía de los paisajes, también aumentan la posibilidad de accidentes por la falta de mantención y acumulación de líneas".

"Estos cables en altura entorpecen la vista urbana y no contribuyen a una buena calidad de vida de los chilenos, por lo que creo que es necesario que se implementen planes para poder ir modificando esta situación y comenzar soterrar el cableado eléctrico en todas partes, tal como ya se está haciendo en los sectores más acomodados de la región metropolitana", agregó el diputado.


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.