Fernando Chible desestimó estudio del INE que situó a Aysén entre regiones con más ingresos

El dirigente criticó que el instrumento no sea acorde a la realidad de las regiones.

El vicepresidente de Evolución Política (Evópoli), Fernando Chible, criticó los resultados que obtuvo la región de Aysén en la Encuesta Suplementaria de Ingresos del Instituto Nacional de Estadísticas, que posicionó a la zona en el tercer lugar nacional por considerarse como una de las que percibe mayor ingreso mensual ($623.879 en promedio). Por lo que el dirigente indicó que no se condice con la realidad de la región y la calificó como un instrumento de medición centralizado.

Respecto de los resultados expuestos por el Instituto Nacional de Estadísticas, Fernando Chible, manifestó que “En esta región no podemos equilibrar dichos resultados con lo que ocurre en el resto de las regiones del país. Aquí contamos con cerca de un 60% de la población que es funcionario público, cuyos sueldos son más altos que el resto. Es decir, el Estado paga bastante, versus, los sueldos del resto de la gente que trabaja en el ámbito privado y percibe el sueldo mínimo. Hay que pensar también que por nuestro aislamiento, debemos pagar un flete altísimo por que la conectividad para el traslado de los productos se hace a través de barco y a su vez el costo de lo anterior se incrementa porque también se realiza vía terrestre en de camiones, lo que incrementa el costo final”.

“Sumado a ello, también está el uso de los combustibles. No olvidemos que la región la calefacción es a leña y el metro está a cerca de $40 mil pesos, durando aquello cerca de una semana. Un aspecto importante de la medición realizada es que no considera este factor, por tanto estamos frente a un estudio que es centralizado y que no se condice con la realidad que vivimos en nuestra región”, agregó Chible.

Finalmente, Fernando Chible, solicitó a las autoridades regionales del Instituto de Estadísticas a hacer notar esta situación al nivel central. Dado que a su juicio, si se aterrizan los instrumentos con los que se obtienen datos que son relevantes para las políticas públicas que desarrolla el Estado, los resultados serían muy distintos.


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.