Hospital regional Coyhaique entrega consejos para usuarios del servicio de Urgencia

¿Qué es una emergencia hospitalaria? ¿Cuándo ir a Urgencia? ¿Cuánto es el tiempo de espera promedio? ¿Existen otras formas de recibir atención médica sin tener que ir al Hospital? Son algunas de las consultas más comunes, por los que el HRC entrega una serie de tips para evitar la congestión en el recinto y solucionar las necesidades de la comunidad.

Más de 6 mil consultas se han recibido durante el último mes en el Servicio de Urgencias del Hospital Regional de Coyhaique, cifra que si bien es menor a las alcanzadas en el mismo período del año 2016 (7.720), se estima podría aumentar en los próximos días, debido a las complejas condiciones climáticas, que han dado paso a un gran número de caídas y a las ya habituales enfermedades respiratorias de invierno.

Bajo este escenario, la Unidad de Emergencia Hospitalaria (UEH) del Hospital Coyhaique, dio a conocer una serie de tips para comprender el funcionamiento de Urgencia, servicio que suele ser la puerta de entrada de muchos pacientes, quienes de acuerdo a su complejidad, son atendidos en el principal centro hospitalario de la región.

Pero, ¿cómo hacer un uso óptimo de esta unidad? Comprender el sistema de categorización de urgencias y hacer uso de la línea telefónica “Salud Responde”, son parte de las alternativas que permiten mejorar la resolutividad, evitando así la sensación de “colapso”.

CATEGORIZACIÓN.

Desde principios del año 2016, el Hospital Regional Coyhaique utiliza el modelo de categorización “Manchester”, el que actualmente está siendo testeado en 9 centros hospitalarios del país.

“El modelo actúa sobre la base de la recolección de los síntomas que presenta la persona, a través de preguntas clave que son realizadas por una enfermera y que describen la sintomatología de forma simple y directa. Con este breve examen se obtiene la información necesaria para clasificar la urgencia del paciente”, explica el jefe de la Unidad de Emergencia, el médico urgenciólogo Eduardo Pineda.

Según detalla el profesional, este sistema de categorización se basa en el uso de 5 categorías diferenciadas por color de acuerdo a la gravedad, el que es arrojado a través de un algoritmo.

“Al ingresar al sistema se categoriza la gravedad de la patología, y de acuerdo a ésta, se hace una selección por colores: rojo, naranjo, amarillo, verde y azul, siendo el rojo el más grave, por lo que se hace una atención priorizada del paciente”, precisa Pineda.

El segundo color en orden de prioridad es el Naranjo, el que corresponde a un paciente de mediana gravedad, con un tiempo de espera aproximado de 30 minutos; el Amarillo se refiere al “paciente menos grave”, cuya atención debe ser canalizada antes de los 90 minutos. 

En tanto, Verde y Azul –“paciente leve” y “consulta general” respectivamente-, corresponde a usuarios que pueden asistir a un consultorio o Cesfam (Centro de Salud Familiar) para recibir atención médica.

SALUD RESPONDE

Otra opción muy conveniente y expedita para realizar consultas, es a través de Salud Responde, plataforma telefónica integrada por médicos, odontólogos, psicólogos, enfermeras, matronas y kinesiólogos, con funcionamiento las 24 horas del día, durante todo el año.

“El Ministerio de Salud ha dispuesto el número 600 360 77 77, al cual se puede llamar cuando la persona tenga una molestia o sospecha la presencia de alguna enfermedad. Salud Responde es un servicio muy útil para los usuarios, porque además de consultar desde su casa, también nos ayuda a descongestionar la sala de Urgencia, y así disminuir los tiempos de espera”, enfatiza el jefe de Urgencia del HRC.


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