Rodrigo Cubilla (PRI) por búsqueda de mineros: “Aquí manda más la empresa que el gobierno”

El dirigente criticó la labor del gobierno y afirmó que han restado valor a las vidas de los mineros.

El presidente del Partido Regionalista Independiente (PRI), Rodrigo Cubilla, criticó la falta de acción y compromiso del gobierno con las familias de los mineros, Jorge Sánchez y Enrique Ojeda, tras mantener la suspensión de su búsqueda. Apuntando a su vez a la falta de una fiscalización rigurosa a la minera extranjera, cuyo trato es distinto en ese sentido a otras empresas que tienen presencia en la región. Destacando que los mismos trabajadores de la compañía canadiense han manifestado que las falencias en seguridad y el riesgo de filtración eran permanentes. 

Al respecto, Rodrigo Cubilla, cuestionó la labor del gobierno y la falta exigencias a la empresa por cumplir las normativas de seguridad y acción ante la emergencia. “Nos hemos dado cuenta de muchas falencias. Lamentablemente por parte del gobierno nos hemos conocido su nula capacidad para enfrentar esta situación. Fue la empresa la que después de ciertas horas, dio autorización, luego de consultar al extranjero para comenzar a trabajar en su búsqueda. He sido crítico más allá del gobierno, aquí el Estado no ha hecho su trabajo. Son los mismos mineros los que han alertado de que esto estaba ocurriendo desde antes y se ha sabido que había filtraciones y fallas en seguridad. Lo que nos lleva a pensar es que ahora le tocó a dos trabajadores y padres de familia, pero qué hubiera pasado si hubiera sido el turno completo, 35 o 40 hombres y mujeres, ¿Los dejaríamos igual de abandonados?”, manifestó el dirigente regionalista.

“Después de golpear puertas y pedir por favor con las familias que sigan trabajando, nos damos cuenta que aquí manda más una empresa extranjera. Se le ha quitado el valor a la vida, y el gobierno no ha hecho más. Queda claro que la ley no es igual para todos en cuanto a la fiscalización. Hemos participado de la marcha, junto a las familias, trabajadores, y las personas que vinieron de Chile Chico hasta la Intendencia para pedir que se siga con la búsqueda. Lamentablemente, la intendenta los atendió pésimamente, sin entregar alguna esperanza o respuesta favorable, dándoles la espalda a los familiares de los mineros que continúan atrapados y también la espalda al pueblo”, Agregó Cubilla.

Finalmente, el dirigente del PRI, expresó que urge que el gobierno comprometa recursos para continuar con las operaciones de búsqueda y se apliquen sanciones ejemplificadoras a la empresa ante los antecedentes que se han conocido sobre las condiciones laborales y peligros a los que se han expuesto los trabajadores para realizar sus funciones en la mina.


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.