Seremi y elección de Gobernadores Regionales: Más allá de los plazos, el Gobierno ha demostrado su compromiso

El seremi Jorge Díaz Guzmán señaló hoy que si bien la intención del Ejecutivo era que la elección de Gobernadores Regionales se llevara a cabo el próximo 19 de noviembre, en la actualidad existen dificultades evidentes que impiden poner en marcha el procedimiento, dando garantías a todos los/as candidatos/as.

“Este fue un compromiso que la Presidenta Bachelet asumió con el país, porque es importante que los ciudadanos elijan a sus autoridades y exista una mayor descentralización del poder. Pero aunque el Gobierno tiene la voluntad política – lo que quedó de manifiesto en enero de 2015 cuando la Presidenta Bachelet presentó el proyecto de Reforma Constitucional-, la tramitación de esta ley en el Congreso ha tenido un extenso debate respecto de sus atribuciones, competencias, de los requisitos para sus postulantes y el sistema de segunda vuelta, sin dejar de mencionar a quienes se oponen a la descentralización, y eso ha demorado el proceso de implementación de la elección de gobernadores regionales para 2017”, dijo.

“Estando a cuatro meses de la elección general de Consejeros Regionales, Diputados, Senadores y Presidente de la República, ya sería inviable que, por ejemplo, un independiente pudiera postularse a Gobernador Regional, ya que para ello se requiere un determinado número de firmas y no hay espacio para ello. Lo razonable, entonces, es lo que explicó el ministro del Interior: asumir con realismo que eso no es posible”, agregó.

Finalmente, Jorge Díaz Guzmán señaló que más allá de los plazos, lo relevante para el Gobierno es que finalmente las regiones puedan elegir a su máxima autoridad en una fecha próxima, y una posibilidad que se prevé, son las próximas elecciones municipales de 2019.

“Aquí lo importante es que el compromiso de la Presidenta Bachelet a favor de la descentralización y de más y mejor democracia se ha cumplido cabalmente”, concluyó.


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.