Ximena Ordenes: El desafío es avanzar en la gratuidad total en educación superior

Luego de desarrollar un análisis de la propuesta del Gobierno de la gratuidad en educación superior para el 60% de las familias de menores ingresos del país, que hoy se discute en el Congreso, la candidata al senado por Aysén, Ximena Ordenes Neira, afirmó que se debe seguir aumentando la gratuidad en educación superior como una medida de equidad y desarrollo para las familias de la región.

Actualmente, gracias a la Gratuidad 2017, las familias correspondientes al 50% de menores ingresos de la población, cuyos miembros estudian en instituciones adscritas a este beneficio, no deben pagar el arancel ni la matrícula en su institución durante la duración formal de la carrera. En esta misma línea, para seguir avanzando en este derecho, hace unos días la cámara de Diputados aprobó aumentar este beneficio a un 60%. Al respecto, Sebastián Piñera candidato de Chile Vamos planteó mantener la gratuidad solo en el 50% y señaló esperan revertirlo en el Senado.

En este aspecto, Ximena Ordenes afirmó que si bien el aumento del quinto al sexto decil es valorable, es importante continuar más allá con la gratuidad universal, ya que este porcentaje no garantiza una educación superior para la mayoría de los ayseninos y ayseninas, pese a que tengan una situación económica desfavorable.

Sobre el punto, desde el primer al quinto decil se encuentran las familias que tienen un ingreso per cápita menor a $154.166, estas son las familias que hoy tienen derecho a la gratuidad. En el caso del sexto decil, que es lo que se quiere aprobar, son parte las familias que tienen un ingreso menor por persona a los $193.000. 

Por ejemplo, si la madre y el padre de una hija o hijo único trabajan, sumando su ingreso total es de $600.000, no tendrían derechos a gratuidad. Esto se debe a que al calcular el ingreso por persona, es de $200.000. Si se ubica este monto en la tabla de deciles, se ubicaría en el séptimo decil, es decir esta familia no podría optar a gratuidad en la educación superior, ni aunque se apruebe en el Senado el 60% de gratuidad, ejemplificó la candidata.

“El arancel promedio de una ingeniería está por sobre los $300.000 mensuales, es decir la mitad del ingreso de la familia descrita anteriormente, la que hoy y el próximo año, pese a que se apruebe la Ley, no estaría incluida en la gratuidad, lo que no va de la mano con el proyecto de un país equitativo que aspiramos y por ello el desafío es avanzar en la gratuidad total en educación superior”, concluyó Ximena Ordenes.


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.