Decretan Alerta Sanitaria en la Región de Aysén por enfermedades respiratorias


El Ministerio de Salud amplió el decreto de Alerta Sanitaria Preventiva por aumento de atenciones de urgencia por enfermedad respiratoria en menores de cinco años en la Región de Aysén.

Este decreto permite contar con nuevos recursos y entregar mayor flexibilidad a la respuesta regional que se realiza durante la Campaña de Invierno.

De esta manera, la Región de Aysén se suma a la a la medida que rige desde el 14 de junio en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío, y desde el 10 de julio a la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Atenciones de urgencia respiratoria en la Región de Aysén
De acuerdo a la información proporcionada por la División de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud, entre el 6 y el 12 de agosto en la Región de Aysén se observó un aumento súbito de atenciones de urgencia respiratoria en menores de cinco años, sobrepasando lo esperado para igual período.

Estas urgencias fueron principalmente cuadros de bronquitis/bronqueolitis, neumonías y crisis obstructivas, causadas mayoritariamente por el incremento de la circulación del Virus Respiratorio Sincicial, lo que generó un 83% de aumento en el número de atenciones de urgencia. Asimismo, esta situación se ha reflejado en un aumento de las hospitalizaciones y derivaciones a otros hospitales del país, siendo significativamente superiores a lo que ocurre el resto del año.

La Alerta Sanitaria Preventiva se extenderá hasta el 12 de septiembre, sin perjuicio de la facultad de poner término anticipado si las condiciones sanitarias mejoran.

Reforzamiento de la Red Pública de Salud

Cabe señalar que en esta Campaña de Invierno la Red Pública de Salud ha sido reforzada para atender la sobredemanda que se observa en los establecimientos asistenciales en este período del año. A los recursos disponibles en el país se ha sumado la puesta en marcha de nuevos establecimientos de Atención Primaria de Salud.

Las autoridades de Salud reiteran a toda la población del país la importancia de realizar un buen uso de la red asistencial, privilegiando el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) o  los Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) en caso de consultas que no representan un peligro evidente para la vida de las personas, y las unidades de emergencias hospitalarias para situaciones que necesitan una actuación inmediata. En caso de dudas, se sugiere llamar a Salud Responde al 600 360 7777 antes de trasladarse a un establecimiento. 
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.