Fernando Chible destacó aprobación en el Congreso del proyecto de aborto en tres causales

El dirigente de Evópoli criticó que la discusión se diera en comisión mixta con sólo una mujer, previo a la aprobación de la Cámara Baja y el Senado.

Tras la aprobación del informe de la Comisión Mixta en la Cámara de Diputados y la aprobación del Senado al proyecto de despenalización del aborto en tres causales, Fernando Chible, destacó su avance y crítico la falta de voces femeninas en su discusión, instando a que el Tribunal Constitucional debe dar el visto bueno al proyecto para su pronta promulgación por parte del gobierno.

Tras la discusión del proyecto que despenaliza el aborto en las causales de riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación que fue aprobado en el Congreso, Fernando Chible, expresó estar de acuerdo con la aprobación de la normativa, apuntando a que es un tema de salud pública y libertad de la mujer, “es muy fácil opinar sin poder dar una solución real al problema. Parlamentarios de centro derecha, argumentan estar por la vida o influenciados por sus creencias religiosas. Me gustaría saber si ellos actuarían igual, si se diera alguna de estas causales en sus familias. Actualmente, la mujer que es madre es la que debe asumir todos los costos sociales, económicos y psicológicos para enfrentar esta situación, quedando sin el alero incluso del Estado”.

Otro aspecto que criticó, Fernando Chible, fue la poca inclusión de la mujer en la comisión mixta que debatió uno de los principales artículos del proyecto y que refería a la causal de violación en menores de 14 años. “No ha sido una discusión justa, sólo una mujer fue parte de la comisión mixta, siendo la mayoría hombres y no están en condiciones de decidir por la mujer, por otro lado no ha habido una discusión laica y ajena a creencias religiosas, hemos visto que muchos argumentaron influenciados por ello”, agregó.

Finalmente, el dirigente de Evolución Política, manifestó que espera que el paso del proyecto por el Tribunal Constitucional sea positivo a pesar del requerimiento interpuesto por Chile Vamos, para que el proyecto sea posteriormente promulgado.


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.