Nuevo Hospital de Puerto Aysén abrió sus puertas para la atención de la ciudadanía

“Subsecretaria de Redes asistenciales Guísela Alarcón, recibió a los pacientes que fueron trasladados desde el antiguo al nuevo recinto, de una ceremonia oficial depuesta en marcha, así como también de encuentros con la ciudadanía y trabajadores del establecimiento”.

“Hoy día se está cumpliendo un sueño, para los ayseninos y ayseninas. Hemos escuchado la demanda de la comunidad que se expresó en forma fuerte y clara y nosotros como gobierno hemos respondido a esa solicitud” 

Con estas palabras Guísela Alarcón, subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, dio cuenta del sentido de responsabilidad que se ha tenido para con las demandas ciudadanas en coherencia con la determinación de la presidenta de la República. 

“El estado se ha hecho presente hoy día en Aysén, tanto en el derecho a la salud como la soberanía. Nosotros creemos que con estas obras, así como con las 50 obras que tenemos hoy día en el país, estamos cumpliendo con lo que la presidenta Bachelet nos mandató y con lo que prometió al país, construir los cimientos y las fundaciones, para una nueva salud pública, con una nueva cara, con un nuevo corazón, con un nuevo espíritu, pero sobre todo con una salud pública, que haga de la salud, un derecho, ese es nuestro principal objetivo” enfatizó la autoridad.

Destacando esta entrada en funcionamiento del HPA como un verdadero logro, Lorena Guerrero Directora del Nuevo Hospital de Puerto Aysén, sostuvo que “La comunidad exigió un hospital de mediana complejidad, la Ministra acogió esa solicitud, por lo que las autoridades de este gobierno cumplieron con darle un sueño a la comunidad de Aysén que es tener un establecimiento con alta tecnología y una infraestructura que permitirá dar mayor resolutividad y calidad de prestaciones de salud a las personas que habitan este territorio. Yo creo que la gente se siente reconocida por que ellos sentían la lejanía y un tanto postergados de tener acceso a una salud de calidad lo que hoy día se materializa con especialidades médicas lo que es un tremendo logro” puntualizó la autoridad.

Para Joel Arriagada, Director del Servicio de Salud Aysén, el poder contar con mejores condiciones de infraestructura representa otorgar dignidad a las y los usuarios de puerto Aysén. “Hoy día estamos muy contentos, tenemos pabellones nuevos, una diálisis funcionando, una unidad de urgencia diferente, tenemos la maternidad, lo que representa dignidad para la comunidad y los trabajadores”, agregando que lo importante es que los pacientes, una vez atendidos y rehabilitados, vuelvan a insertase en sus comunidades con el acompañamiento de la red asistencial.

Opinión de usuarios 

Don Abel Millalonco, fue el primer paciente trasladado a eso de las 9 de la mañana por el SAMU, desde las antiguas dependencias hasta el moderno y nuevo hospital que entró en funcionamiento oficialmente, la mañana del viernes 11 de agosto, situación que lo tenía muy contento y emocionado confesó.

Es un sueño realizado, para todos los ayseninos; emocionado, por fin tenemos algo que esperábamos por mucho tiempo, y gracias a dios, hoy día está funcionando y feliz por ser el primero. Excelente infraestructura, muy buena calidad, muy acogedor, es lo que se merece Aysén”.

Marcos, fue otro paciente que junto con vivir el cambio, compartió su impresión, expresando: “Todo bien, se ve bonito, está bien bueno el hospital, espero que siga así nomás, que no se deteriore, tiene que tener confianza la gente que llegue, todos son profesionales y para eso estudian” comentó el paciente.

Cabe destacar que la Subsecretaria de Redes asistenciales Guísela Alarcón, recibió a los pacientes que fueron trasladados desde el antiguo al nuevo recinto, fue partícipe de una ceremonia oficial de puesta en marcha, celebrada en el auditorio de las nuevas dependencias así como también lideró encuentros con la ciudadanía la misma tarde del pasado viernes y el sábado por la mañana, compartió de un alegre desayuno con las y los trabajadores del establecimiento.

Margarita Bonvallet, trabajadora del HRC, se mostró satisfecha por lo que le ha correspondido vivir más cuando se encuentra a pocos años de pasar a retiro. “Yo feliz, feliz, llevo 36 años trabajando en este hospital, así que terminar mis años aquí, feliz; para mí por lo menos es otro mundo.

Respecto del antiguo recinto, este continuará prestando atenciones a la población de Puerto Aysén, bajo la modalidad de Centro de Salud Familiar, enmarcado dentro de la atención primaria, por lo cual, las atenciones de controles de los programas cardiovascular, de la mujer, de niño sano por nombrar a algunos, deberán seguir concurriendo a este establecimiento, mientras que aquellas personas que requieran por una urgencia médica deberán trasladarse al nuevo edificio igual cosa deberán hacer, quienes sean derivados por su médico a consultar hora de un especialista, o bien para ser intervenidos quirúrgicamente. Para lo cual, todas las personas que deban continuar con sus controles de morbilidad.


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.