Pilar Cuevas se reunió con pescadores artesanales en Aysén


Tras una invitación del sector pesquero artesanal, sumado a la pesca industrial de la Región de Aysén se concretó la reunión junto a la candidata al Senado Pilar Cuevas Mardones. En ella participaron representantes del Consejo de Organizaciones de Pescadores Artesanales de los Fiordos (Corfapa), Salmón Chile y Frío Sur, entre otros.
“Lo que hablamos con Pilar fue el tema de la regionalización y no me cabe ninguna duda que el compromiso de ella está asumido con nosotros. Ella trabajó cuando fue Intendenta y conoce muy bien el sistema pesquero y la región”, expresó Misael Ruiz, Presidente de Corfapa.
Asimismo, el también dirigente social expresó que “lo que nosotros queremos hacer es potenciar nuestra región, porque nos vienen a depredar y somos el patio trasero del resto de la regiones del país, sobre todo de la Octava y de la Décima, que tiene gran cantidad de pescadores y que ya no tienen recursos (…) y siempre se corta el hilo por lo más delgado, que somos los pescadores de esta región”.
Frente a ello, Pilar Cuevas comunicó lo complicado del panorama para la pesquería artesanal con el Acuerdo de Zonas Contiguas, que permite la explotación de los recursos de Aysén por parte de pescadores de la Décima Región.
“Este es un acuerdo que surge muchos años atrás y se renovaba cada dos años. Ahora se hizo por seis años y nuestros pescadores están en contra y muy deprimidos, porque siempre han luchado por la regionalización de los recursos marinos, ya muchas de nuestras familias que viven de ello”, afirmó Pilar Cuevas.
“Ahora hay un Proyecto de Ley que habla de pesquerías que se trasladan, que son migratorias, pero se ha instalado que los pescadores vayan detrás de ellas, cuando lo lógico es que cada región pueda realizar su operación extractiva cuando el recurso pase por las costas de esa región, que es lo que pasa con la reineta, que es esencialmente migratoria, por eso no pueden venir pescadores de la Octava y perseguirlas hasta la Novena, Décima, Undécima, depredando por nuestro litoral”, explicó la ex Intendenta.
“Pilar Cuevas no es ninguna desconocida para los dirigentes de la Pesca Artesanal”, afirmó Misael Ruíz, quien destacó que ella ha sido la primera autoridad regional que ha durado sus cuatro años en el cargo. “El resto ha sido un juego de billar donde se cambian cada cierto tiempo los intendentes, por lo que nunca se termina de hacer ‘la pega’ y nosotros tenemos que presentar los proyectos una y mil veces. Eso para nosotros como dirigentes sociales es complicado, porque no avanzamos”, advirtió Ruíz.

“Para mí ha sido emotivo encontrarme con gente con quienes compartimos desde distintas visiones y que lo pasamos muy mal en el 2012 (durante el Movimiento Social), donde ellos legítimamente creyeron en un líder y un personaje que surge de sus bases, que se transforma en diputado y que los abandona completamente. Muchos de ellos creyeron en un Gobierno, que les dice que está del lado de la gente más trabajadora y esforzada, y hoy han visto que en más de tres años, con tres intendentes, no les abren las puertas y no los reciben. Yo creo que podemos pensar distinto, pero cuando se trata de defender la región y a nuestra gente ellos han reconocido en mí una persona jugada y comprometida, con profundo conocimiento de lo que significa la vida de la gente en Aysén”, destacó Pilar Cuevas.
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.