Realizan nueva jornada de Gobierno presente en Villa Ñirehuao


Hasta Villa Ñirehuao se trasladaron instituciones gubernamentales para cumplir con una nueva jornada de Gobierno Presente, liderada por el gobernador de la provincia, Cristián López Montecinos, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Seremi de Energía, Superintendente de Educación y representantes de  las Seremi de Justicia y DDHH,  Seremi de Bienes Nacionales, Conaf, SAG, Registro Civil e Identificación,  Dirección de Vialidad y Senama.

La sede del adulto mayor “Las Tres Marías” de Villa Ñirehuao fue la locación que recibió a los asistentes a la jornada realizada la tarde de este jueves y que inició con un diálogo ciudadano enfocado hacia las necesidades de los adultos mayores del sector y que recibió consultas de la comunidad en general ante temas de telefonía celular, caminos y problemas del poblado.

En la oportunidad, Cristián López Montecinos, Gobernador de Coyhaique,  en el Diálogo Ciudadano con la ciudadanía y los Servicios Públicos participaron dirigentes y ciudadanos a lo que instó a organizarse y empoderarse de los temas de la localidad, buscar representantes para la nueva junta de vecinos y gestionar mejoras en la localidad “Nosotros en la región de Aysén vivimos nacimos en una condición extrema. Ustedes más aún en Ñirehuao, están haciendo patria y se ve que la población se está envejeciendo y los jóvenes se están yendo. Nosotros, hemos ido implementando acciones para ir mejorando eso. El Plan de Zonas Extremas ha tenido recursos  adicionales en el agro y hemos contribuido a fortalecer la vida en zonas aisladas, pero parte también importante es lo que ustedes pueden y deben hacer, que es autoconvocarse tener organizaciones solidas que fortalezcan el tejido social en la Villa”.

La instalación de los servicios en “Gobierno Presente”, se presenta con una Plaza Ciudadana que corresponde a la instalación de módulos u otras formas innovadoras de atención ciudadana personalizada, en localidades priorizadas por las Gobernaciones. Los Servicios Públicos convocados atendieron dudas y levantar necesidades para dar solución concreta a las personas.

La Presidenta del Club de adultos mayores “Las Tres Marías”, Elvira Andrade Márquez, destacó “Hoy día, tuvimos una reunión muy hermosa con todos los servicios, fue en la sede del adulto mayor y fueron bienvenidos, porque esta sede por mucho tiempo estuvimos pidiéndola y al final salió y es útil para todos, no solamente para nosotros”. Además agregó “el gobernador se comprometió a construir una leñera que nos hace tanta falta, porque no tenemos leñera, y sería muy lindo que si lo hace para tener leñita seca para hacer fueguito y dar calor a los adultos mayores, porque hay mucho adulto mayor solo y necesitan venir un rato para recrearse, a conversar , a tomarse un cafecito , tomar un matecito, compartir con todos, porque es lindo, porque hay que darle ánimo a  los adultos mayores para que no caigan y se levanten”.

Héctor Pozas Rodríguez, vecino de Villa Ñirehuao, resaltó “A pesar que estamos un poquito abandonados en cuanto al tema de nuestras autoridades, debemos reconocer que para nosotros la gobernación, en sí el gobernador, don Cristian López ha venido todos los años acá, y es bueno, porque las atenciones son en la sede del adulto mayor. Estamos muy contentos de que vengan nuestras autoridades regionales”. Los principales problemas expuestos por la comunidad fueron conectividad tanto telefónica que tiene fecha de habilitación de antena en el mes de octubre, lo que mejorará considerablemente la brecha que tienen los estudiantes de la Escuela valle de la Luna en conocimientos y manejo de internet, y el tema de camino se irá subsanando al mejorar el tiempo. Otro tema son las calles que se encuentran con problemas por lluvias, las cunetas se encuentra tapadas inundando los sitios y perjudicando, principalmente, a los adultos mayores que usan bastones.

En la ocasión, la Seremía de Energía realizó charla “Mi hogar eficiente” e hizo entrega de kits de eficiencia energética a los adultos mayores de la localidad.
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.