Realizan simulacro de evacuación en TOP y Juzgado de garantía de Coyhaique



A las 11 horas del pasado viernes 25 de agosto, sonaron las alarmas de emergencia del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal y del Juzgado de Garantía de Coyhaique, tribunales que comparten edificio y que fueron parte de un ejercicio de evacuación. Iniciativa que lideró el Comité Paritario de la jurisdicción y que busca estar preparados ante la irrupción de una emergencia real y tomar los resguardos necesarios para evitar desgracias entre los usuarios, imputados, intervinientes, funcionarios judiciales y de Gendarmería.

La actividad fue coordinada con la Onemi, Bomberos, Carabineros y el SAMU y permitió simular una emergencia con personas atrapadas atrapada por un incendio. El ejercicio permitió la evacuación total del edificio en 2 minutos con 40 segundos. Tiempo de respuesta que fue valorado positivamente por la jueza presidenta del TOP de Coyhaique.

“Es muy importante conocer cuál es la situación de seguridad del tribunal y tener claro por dónde tenemos que evacuar en caso de una emergencia real. Este ejercicio permite verificar aquellos puntos críticos que deben ser subsanados y que debemos tener previsto en nuestro plan de emergencia. Con lo desarrollado hoy, se evaluará si efectivamente este plan está funcionando”, contó tras la actividad, la magistrada Rosalía Mansilla.

En tanto, Camilo Ortega, presidente del Comité Paritario de la jurisdicción, afirmó que este tipo de ejercicios se viene realizando desde el año pasado en los tribunales de Puerto Cisnes, Chile Chico y Cochrane y, ahora, fue la oportunidad para evaluar la evacuación en dos de los juzgados que concitan mayor cantidad de usuarios en Coyhaique.

“Esta actividad se gestiona con la participación de muchas instituciones públicas y tiene que ver con revisar nuestros planos y ver cuál es la mejor forma de evacuar a las personas de nuestros edificios. La verdad es que fue una experiencia muy positiva ya que es primera vez que se hace en el TOP y Juzgado de Garantía”, explicó Camilo Arteaga.

Próximamente, el ejercicio de simulacro será replicado en el Juzgado Mixto de Puerto Aysén, con la asesoría permanente de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). 
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.