SernamEG Aysén actúa como querellante en juicio de femicidio ocurrido en Coyhaique


Este jueves 17 de agosto en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Coyhaique comenzó el juicio por el femicidio consumado de R.M.E.A., mujer de 35 años y madre de dos hijos, quien murió presumiblemente a manos de su pareja, José Antonio Paredes Montiel.

Una vez conocido el hecho en febrero pasado, fue activado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género el Circuito Intersectorial de Femicidio, que ha permitido efectuar varias gestiones, entre las que destacan el acompañamiento de SernamEG a la familia de la víctima y tras obtener el patrocinio legal actúa como parte querellante en la causa. Asimismo, las/os familiares han recibido asesoría psicológica y reparatoria de parte de profesionales del Centro de Atención a Víctimas de Delitos -CAVD- dependiente del Ministerio del Interior.

La Directora Regional de SernamEG Aysén, María Francisca Rojas Covarrubias, sostuvo que “estamos solicitando una pena de presidio perpetuo calificado, ya que coincidimos con Fiscalía que este tipo de delitos deben ser sancionados con rigurosidad ya que constituyen una de las expresiones más crueles de violencias contra las mujeres. Como siempre hacemos el llamado a todas y todos a involucrarnos y ser parte de este cambio sociocultural, tan necesario para dejar de naturalizar la violencia como una forma de relacionarnos con las/os demás”.

Hasta la fecha en el país se registran 26 femicidios consumados y otros 60 en carácter de frustrado; respecto a las denuncias por violencia intrafamiliar estas se pueden llevar a cabo en Carabineros, Policía de Investigaciones, Fiscalía o Tribunales de Familia. Asimismo, se puede solicitar orientación en el Centro de la Mujer Rayén en Coyhaique, ubicado en Los Claveles esquina ACA Austral (teléfonos: 67-2213178; 67-2213176); El Centro de la Mujer Naa Alveré de Puerto Aysén en calle Teniente Merino Nº520 (teléfonos: 67-2334855 67-2331804). Finalmente, otra vía son las oficinas de SernamEG ubicadas en calle Baquedano Nº257 en Coyhaique o al fono Ayuda Violencia 800 104 008. 
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.