SernamEG organizó jornada sobre Trata de Personas y Tráfico de Migrantes


Con la participación de las y los profesionales de los centros de la mujer – Rayén y Naa Alveré-, Casa de Acogida, Centro de Hombres por una Vida Sin Violencia, Programa de Prevención de Violencia Contra las Mujeres, entre otros, se desarrolló en el auditórium del Complejo Policial Coyhaique de la Policía de Investigaciones de Chile, PDI, la Jornada de capacitación denominada Trata de Personas y Tráfico de Migrantes. La actividad se enmarcó en la reciente conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas y fue organizada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG Aysén.

La jornada contó con la participación de los expositores de la Fiscalía Regional Aysén, el Abogado Asesor, Sebastián Trewhela Navarrete, y del Abogado de la Intendencia de Aysén, José Luis Novoa López. Asimismo, del Departamento de Extranjería y Policía Internacional Coyhaique de la PDI, el Subcomisario Rodrigo Catalán Gutiérrez y la Inspector Nicole Osorio Díaz. De parte de SernamEG Aysén expusieron las profesionales de la Unidad de Violencias Contra las Mujeres - Claudia Avendaño Muñoz, Beatriz Ramírez Díaz y María José Oteiza Pascual.

Las exposiciones se centraron en explicar en detalle los delitos de Trata de Personas y Tráfico de Migrante que contemplaron estadísticas, perfil de las mujeres víctimas y factores de riesgo de las mujeres vulneradas.  Asimismo, fue abordada la Ley de Extranjería y la Mesa de Trata de Personas.

Junto con destacar la calidad de los contenidos entregados a los equipos que trabajan en los programas de SernamEG, en convenio con las municipalidades de Aysén y Coyhaique, su Directora Regional, María Francisca Rojas Covarrubias, explicó: “que este esfuerzo institucional en el que contamos con el apoyo de otros organismos del Estado como Fiscalía, Intendencia y la PDI, da cuenta del compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet por enfrentar la Trata de Personas, que constituye una de las manifestaciones más brutales de la violación a los derechos humanos, que conforme a las últimas estadísticas al menos de 2/3 de las víctimas son mujeres y niñas ”.

Cabe recordar que el año 2011 fue aprobada la Ley N° 20.507, que tipificó los delitos de Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas y estableció normas para su efectiva prevención, persecución penal y protección a las víctimas. En esa línea, la Directora Regional de SernamEG Aysén, reiteró el llamado a la comunidad a luchar contra este delito, que vulnera los derechos más básicos de los seres humanos.
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.