9 mil 500 personas de la regiòn serán beneficiados con el Aguinaldo de Fiestas Patrias


En la región se espera beneficiar a cerca de 9.406 pensionados con el Aguinaldo de Fiestas Patrias, y a unas 425 cargas de dichos beneficiarios, por un monto equivalente a $177.217.059. En este marco, durante la tarde de este martes, autoridades de la cartera del Trabajo y Previsión Social y el Gobernador Provincial de Coyhaique, Cristián López Montecinos, se dieron cita en la sede la Junta de Vecinos N°8 General Marchant, para compartir este importante anuncio junto a los socios y socias del Taller de Adultos Mayores Cruz del Sur.
El aguinaldo de Fiestas Patrias es un beneficio que tradicionalmente se paga en septiembre de cada año, a todos los beneficiarios de pensiones que cumplan con los requisitos establecidos en la ley. El monto del aguinaldo para este año es de $ 18.414 por pensionado, el que además, se incrementará en $ 9.447 por cada carga familiar que tenga acreditada el pensionado al 31 de agosto de 2017.

En la ocasión, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rossana Valderas Almonacid, destacó la importancia que revierte este aporte, especialmente para los mayores. “Ha sido una tarde agradable la que compartimos con las socias y socios del taller de adultos mayores, oportunidad en la que destacamos que a partir de este 1 de septiembre se están haciendo los cobros del Aguinaldo de Fiestas Patrias. Sabemos que es un aporte importante en el presupuesto familiar, especialmente para las personas mayores, siendo una muestra más del interés por parte del Gobierno de ir en su ayuda y así puedan celebrar de mejor manera un nuevo aniversario patrio”.
Por su parte, la Directora del Instituto de Previsión Social, Verónica Melo Valenzuela, explicó el mecanismo por el cual los pensionados reciben el aporte. “El pago del aguinaldo viene incluido en la pensión mensual, por lo tanto los pensionados no deben hacer ningún trámite adicional para recibir esta ayuda económica que les entrega el Estado. Para el caso
de los pensionados del IPS, las personas que cobran en forma presencial recibirán el pago del aguinaldo junto con su pensión en el local de pago habitual, que puede ser la Caja de Compensación Los Héroes o el BancoEstado. También se paga vía CuentaRUT o a través de
depósitos en cuentas corrientes o de ahorro”.
En representación del Taller de Adultos Mayores Cruz del Sur, su Vicepresidenta, María Renin Renin, se refirió al uso que le dará al dinero extra, que será incluido en el pago de su pensión del mes de septiembre. “La verdad es que sirve un montón, siempre falta algo en la casa y para uno que no tiene mucho es una buena ayuda, en este momento me queda poca leña y tengo que comprar un metro también podría salir con mi esposo y pasar un buen momento fuera de casa”.
¿Quiénes tienen derecho al aguinaldo?
Tienen derecho los pensionados y pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS), de Dipreca y Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y de las mutualidades de empleadores de la Ley de Accidentes del Trabajo, que tengan calidad de beneficiarios al 31 de agosto del año 2017. También tienen derecho los pensionados del Sistema de AFP, siempre que reciban pensiones mínimas con garantía estatal o el beneficio del Aporte Previsional Solidario (APS). 

Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.