Agrupaciones de Derechos Humanos organizan actividades para conmemorar el 11 de septiembre


Agrupaciones de Derechos Humanos de Coyhaique y de Familiares de Detenidos Desaparecidos, realizaron un llamado a civiles y militares que participaron de la dictadura a romper con el denominado “Pacto de Silencio” además de invitar a las actividades para conmemorar esta fecha.
 Los dirigentes de dicha organizaciòn hicieron un llamado publico, para que se entregue la informaciòn necesaria para dar con el paradero de los detenidos desaparecidos de Aysen y también puedan obtener la verdad sobre los ejecutados poíticos, Lo anterior al conmemorarse 44 años del Golpe militar de 1973.
Ana María Cordano, hija de Humberto Cordano López,  detenido desaparecido desde 1977 en el contexto de la Operación Cóndor aseguró que “la justicia ha sido muy lenta, tenemos muchos casos todavía por hacer algo, por avanzar, llegar a algún resultado, cosa que a veces se ve muy lejano y uno a veces pierde la esperanza. Estas son las fechas que uno se vuelve a emocionar y retomar la confianza en tratar de creer en la justicia, la verdad y la reconciliación”.
Por su parte la Presidenta de la Agrupaciòn de Derechos Humanos de Coyhaique, Ninón Neira, se hizo parte del manifiesto de la red de sitios de memoria. ”Lamentamos que, a pesar del discurso público-político de la importancia de los Derechos Humanos para la sociedad chilena, aún hay muchas materias pendientes, menos del 10% de los más de mil 200 detenidos y detenidas desaparecidas de la dictadura han sido encontrados e identificados, conmemorar este día con estas lamentables cifras ponen en duda el real esfuerzo por verdad y justicia. Las Fuerzas Armadas junto a los civiles colaboradores mantienen, firmemente, los pactos de silencio que tanto daño le hacen al país, argumentando que fue parte de un contexto histórico, el cual no justifica de ninguna manera las barbaridades de la política de exterminio que duró hasta el año 90”.

Cabe destacar que las actividades para conmemorar esta fecha tan importante en la historia de Chile, las agrupaciones tienen contemplado desarrollar una actividad en el Memorial de los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, ubicado en Baquedano frente al Cementerio Municipal de Coyhaique, a las 11 horas, bajo la consiga “Para que nunca Más”
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.