Autoridades llaman a respetar feriado irrenunciable este 18 y 19 de septiembre


En una visita realizada por algunos locales comerciales de Coyhaique, Rossana Valderas, Seremi del Trabajo y Previsión Social, junto con la Directora del Trabajo (S) Marcela San Martin, realizaron un llamado a respetar los feriados irrenunciables correspondientes al 18 y 19 de septiembre. 
La Seremi del trabajo aseguró que “como es habitual, estamos realizando la difusión previa sobre los feriados irrenunciables. Para ello, consideramos importante insistir en esta materia a través de la entrega de información oportuna a los trabajadores y trabajadoras y a los empleadores para que este feriado pueda ser respetado y así poder celebrar de buena manera nuestras fiestas patrias” comento Valderas.
En tanto la Directora del Trabajo aseguró que ya se tienen preparadas las fiscalizaciones para el 18 y 19 de septiembre, buscando de esta manera poder velar por el correcto cumplimiento de la norma. Las fiscalizaciones se realizaran en terreno y a través de la pagina web. 
"Cualquier trabajador que vea vulnerado su derecho, deberá realizar la denuncia a través de nuestro sitio web, cuya información será enviada directamente a nuestro personal, quien procederá a trasladarse al lugar indicado para verificar la irregularidad y cursar la multa correspondiente en caso de comprobarse dicha infracción las que pueden llegar hasta la 60 UTM, dependiendo de la cantidad de trabajadores y trabajadoras” indicó.
Cabe señalar, que el nuevo sistema rige desde mayo del 2016 en virtud de la Ley N°20.918, por ello, en las vísperas de las fiestas patrias del año pasado las autoridades llamaron a los empleadores incluidos en la nueva reforma a organizarse en los turnos de modo de no arriesgarse a multas en las fiscalizaciones, ya que según esta nueva normativa todo trabajador y trabajadora que trabajo en los feriados irrenunciables el año pasado Dentro de esta exclusión, también quedarían las ya señaladas “tiendas de conveniencia”, en la medida que coexista la actividad de venta directa al público de los productos que allí se ofrecen con la elaboración de alimentos, que son consumidos por el cliente en el propio local en el caso de los negocios que sean atendidos por sus dueños. 
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.