Cavernas de mármol de Puerto Sánchez, las desconocidas “otras maravillas geológicas” del General Carrera


Un nuevo destino se está abriendo a orillas del lago General Carrera.  Para esta temporada turística 2017-2018 una familia de Bahía Murta ha apostado por complementar la tradicional oferta de las capillas de mármol de Puerto Río Tranquilo y sus alrededores con bellezas de formación rocosa, pero en la costa norte del imponente acuífero.
Se trata de las cavernas de mármol de Puerto Sánchez, un histórico pueblo minero ubicado a unos 20 kilómetros de Bahía Murta y que cobija no solo impresionantes tesoros geológicos sino una parte del pasado de la Patagonia.
El camino desde Bahía Murta a Puerto Sánchez es una experiencia única. De los pasajeros que llevábamos en la temporada pasada, y eso nos motivó a abrir esta ruta, ninguno quedó decepcionado.  Todo el mundo quedó feliz con el viaje” explica Patricio Aravena, propietario junto a su esposa Victoria Arriagada de la empresa Ruta Chelenko.  Un emprendimiento orientado al desarrollo económico local, al considerar que también “ayudamos a dinamizar la economía porque todos los servicios los proveen  prestadores de Puerto Sánchez, no hay nada que no sea local”.

El programa
Los viajes de día completo con todo incluido se iniciaron pasadas las festividades patrias, de miércoles a domingo.
La jornada se inicia en Coyhaique a las 7,30 horas, con la recogida de los pasajeros en sus domicilios.  Luego de un viaje de unas 4 horas con las tradicionales paradas en los lugares de mayor atractivo del Camino Longitudinal Austral, se detienen unos 15 a 20 minutos en Bahía Murta donde pueden adquirir productos locales elaborados por las artesanas de la localidad.  La estación siguiente es Puerto Sánchez, en un viaje de unos 45 minutos.
En el muelle los espera una embarcación que traslada a los visitantes hasta la isla Los Arrayanes.  “Esta es una isla  completa de mármol, con cavernas bastante grandes, las lanchas entran y visitamos una de las cavernas que está en la isla. Los turistas pueden visitarla, bajar en la playa, recorrer y luego regresamos a la embarcación y visitamos el cementerio de barcos, que en realidad son dos barcos que quedan de la antigua faena minera que había en el sector, tanto en Puerto Sánchez como en Puerto Cristal” explica Aravena.
El almuerzo es uno típico patagón: carne, papas, ensalada, pebre, vino en bota, postre.  Posteriormente, se recorre el pueblo y el museo del minero, que se está gestionando lleve el nombre de quien lo formó, el poblador Abraham Gallardo.  También, se contempla una visita guiada a las instalaciones de la mina que están abiertas al público.
El regreso está programado para arribar a Coyhaique a las 22:00 horas.
Hay que desconcentrar la cantidad de visitantes que están llegando a capillas de mármol de Puerto Río Tranquilo.  Creemos que estas cavernas de mármol son realmente espectaculares, tienen muy buen track de navegación y pensamos, como Ruta Chelenko, que hay que ayudar a dinamizar la economía de Puerto Sánchez.  Si bien es cierto no va a surgir de la noche a la mañana con nuestro emprendimiento, damos un puntapié inicial para que otros microempresarios se arriesguen y apuesten por la comunidad” señala Patricio Aravena.
El valor por persona es de $ 45.000, con un mínimo de seis pasajeros de un total de 19 que es la capacidad del bus.  Informaciones y reservas en la página facebook de la empresa “Ruta Chelenko”, al correo rutachelenko@gmail.com o al teléfono +56944093375.
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.