Corte de Apelaciones declara admisible recurso de protección que busca detener la explotación de la reineta


La Corte de Apelaciones de Coyhaique declaró admisible el recurso de protección que presentaron los pescadores artesanales de la región de Aysén y que busca detener el ingreso de la flota del resto de las regiones del país a Aysén. Esto con el fin de explotar el recurso reineta.

“Muy contento porque habría sido acogido el recurso de protección contra las invasiones del norte hacia nuestra región. Por lo visto podemos ganar tiempo por el lado judicial y creemos que esto se puede parar por la vía legal y no ir a las calles a pelear una defensa que siempre hemos tenido que tener en esta región, por la invasión de la gente de afuera y el mal manejo de las pesquerías del gobierno de turno”, declaró Honorino Angulo, dirigente de la pesca artesanal.

Por su parte Roxana Pey, quien acompañó la presentación del recurso, señaló que los ecosistemas son vulnerables y por lo tanto se debe evitar su depredación. “Valida el camino jurídico que hemos dado para proteger los recursos naturales de la región de Aysén, que están en riesgo de ser depredados por la entrada de una flota de otra región y que viene con intención de realizar pesca de arrastre, que vulnera a la región en sus recursos naturales, marinos, costeros. Y no solamente esto perjudica a los pescadores artesanales, sino a toda la región y las futuras generaciones”, advirtió.

Precisó a su vez que la pesca artesanal de la región debe mostrarse unida ante la situación, porque compromete los recursos naturales que les pertenecen a todos. “Los alegatos que hagan los dirigentes de la pesca artesanal van a ser de gran relevancia para todos nosotros. Es muy importante que tengamos claro esos pasos que nos protegen y que tenemos que estar unidos como habitantes de esta región en apoyar estas acciones, pues este es el camino para defendernos. Estos recursos son de todos nosotros, no de una empresa o persona en particular. Los ecosistemas son muy frágiles y debemos cuidarlos”, sentenció.

Finalmente Honorino Angulo dijo que los pescadores artesanales permanecen atentos a la espera que la situación se resuelva. “Muy contentos, los compañeros felices y estaremos atentos a cualquier cambio que haya. No vamos a bajar la guardia hasta que esto no salga por resolución, de que no va haber ninguna invasión hacia la región de Aysén”, concluyó.
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.