Efectúan dialogo sobre el proyecto "Nuevo Ahorro Colectivo"


En el marco de un diálogo sostenido con autoridades regionales, en dependencias del Club Deportivo y Social Emilio Millar, se realizó este viernes la jornada, organizada por la Gobernación Provincial de Coyhaique, tras la cual los participantes valoraron la propuesta como un paso para mejorar las pensiones.
Cristián López Montecinos, Gobernador de la Provincia de Coyhaique, ante este espacio de conversación, enfatizó “Para eso están estos espacios, de difusión, transparentar, poder hacernos cargo de las dudas y de las dificultades que pueda tener en el marco legal. Hay algo súper relevante, aquí hay decisiones respecto a una premisa que tiene la Nueva Mayoría y la administración de la Presidenta Bachelet. Primero, nosotros dijimos que este 5% adicional no iba a ir a las AFP, no va a ir a las AFP, porque nosotros creemos que hoy día necesitamos un sistema distinto y esta es la apuesta clara y definitiva de que sí se puede hacer. La segunda definición es que no puede ser cargo de las personas tiene que ser de cargo de los empleadores, porque en definitiva, hoy día, el país que por mucho que se diga las cifras macroeconómicas son positivas y, por último, esta gradualidad, más allá de los sustos, los países desarrollados tienen este sistema mixto, tienen pensiones que sobrepasan el 10% y que, obviamente, se merecen los trabajadores. Es un compromiso de gobierno, un gobierno con compromiso social”.
La Seremi de Trabajo y Previsión Social, Rossana Valderas Almonacid, destacó la importante convocatoria a este encuentro, y resaltó de este encuentro “Sabemos, hoy en día, que las jubilaciones tienen que mejorar, por lo tanto, lo que está proponiendo el gobierno de la Presidenta Bachelet, a través de este ahorro colectivo es poder generar un componente solidario para que quienes hoy día están pensionados puedan tener la posibilidad de tener un aumento, desde que se promulgue y que entre en vigencia la ley, de un 20% en sus pensiones, porque creemos que es justo y necesario dar una respuesta a los jubilados de hoy y también a los del futuro”.
Al encuentro asistieron trabajadores, dirigentes sociales, personas adultas mayores y, en general, la propuesta fue valorada como un primer paso para mejorar las pensiones.
Hugo Almonacid, presidente del Sindicato de Trabajadores de CONAF, programa que agrupa alrededor de 100 trabajadores, asistió a la presentación del proyecto de la Reforma Previsional,  agradeció la instancia de difusión del proyecto de Ahorro Colectivo y, agregó “Esto apunta a reconocer a que no todo el esfuerzo debe ser de los trabajadores  creo que los empresarios, las empresas grandes, el estado como ente empleador también tiene que colocar lo que corresponde . Esto es una deuda que hay con la ciudadanía. Hay gente que ha dejado toda su vida en servicios públicos, en empresas grandes y que terminan de muy mala manera. Tenemos a los profesores que también se ha visto y ha sido noticia a nivel nacional que o han sido las mejores remuneraciones, entonces las pensiones, hoy en día, no son las mejores, pero se está trabajando para eso”.
“Todo aquello que pueda influir en que las pensiones , ya sea de nosotros, los actuales trabajadores, a los que ya están jubilados o de nuestros hijos y de nuestros nietos, la verdad es que yo lo pondero como cualquier cosa que significa mejorar las pensiones lo encuentro valioso y creo que hay que “hincarle el diente”, hay que trabajar por eso y creo que quién más que nuestras autoridades , que al final de cuenta son los que tienen las herramientas y son los que tienen los nexos y son las personas que pueden coordinar para que estas cosas sucedan. Nosotros como personas, como trabajadores podemos desear esas cosas, podemos salir a la calle protestar, pero hasta ahí llegamos; yo creo que son nuestras autoridades las que realmente tiene que tomar acciones para que las cosas sucedan y mejoren las pensiones lo antes posible”, finalizó Nerio Mendoza Durán, asistente al Diálogo Participativo.
En el caso de dueños de casa particular, que deberán realizar este desembolso o aporte para sus asesores o asesoras de hogar, el 5% no debiera afectar a quienes usan esta prestación.

Del ahorro que se sumará, el 3% irá a una cuenta de ahorro personal heredable del trabajador y el 2% se aportará a un fondo colectivo, bajo una lógica solidaria que busca mejorar ahora las pensiones de los actuales jubilados, y a la futura pensión de todos los trabajadores.
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.