El inicio del fin de los campamentos en Coyhaique


Con la primera reunión de las 13 familias que serán beneficiadas con el Proyecto Ronchi II, se empieza a concretar el término definitivo de los dos campamentos que siguen visibles en la capital regional.

El campamento Santiago Bueras nació el año 1978, mientras el campamento Errázuriz se constituyó en el año 90. Si bien ambos ya están cerrados administrativamente, aún quedan familias viviendo en ellos, a la espera del proyecto habitacional Ronchi II, que dará soluciones a 13 familias.

En los últimos días dos hitos relevantes se dieron en torno a este proyecto, con la entrega del terreno respectivo para el inicio de las obras, por un lado y por otro, con la primera reunión de los beneficiarios con la Entidad Patrocinante (EP), que en este caso es el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de Aysén y la empresa constructora.

En la cita, las familias conocieron los detalles del proyecto y vieron en planos e imágenes, cómo serán sus futuras viviendas, lo que provocó la innegable ilusión de varios de los asistentes.

Nora González, una de las beneficiarias, dijo estar “feliz, porque llevo más de 5 años esperando y he pasado muchas cosas, entonces estoy muy contenta, porque por fin voy a tener mi hogar. Además, con todo lo que trae, me puso más feliz todavía”, confidenció.

“Mi hijo me decía ‘mamita, esa va a ser nuestra casa’ y estaba contento. Ojalá que el tiempo se mejore para que se pueda avanzar y podamos tener nuestra casita rápido”, siguió comentando Nora, quien asegura ya imaginarse en su nueva casa.

En tanto, Víctor Martínez, quien oficia de representante de las 13 familias, se mostró satisfecho con esta primera reunión, “porque se puede comunicar y saber cómo va el programa y el avance de nuestras casas”.

Erik Wagenknecht, profesional a cargo de la elaboración y ejecución del plan de habilitación social del Serviu, destacó que “éstas son las últimas personas que nos quedan dentro del catastro nacional y con esto vamos a terminar erradicando definitivamente el último campamento que nos queda visible en esta ciudad, que es el Santiago Bueras. Eso, sin duda nos provoca mucha satisfacción”.

El profesional del Serviu dijo estar satisfecho por estos importantes pasos, ya que “hoy podemos decir que estamos en tierra derecha y con todo lo administrativo al día, para poder proyectar, por fin, la entrega de este anhelado proyecto”.

El proyecto habitacional Ronchi II beneficiará a tres familias del campamento Errázuriz, a cinco del campamento Santiago Bueras e incluye cinco familias con asignación directa, en el terreno que cuenta con una superficie de más de 6 mil metros cuadrados.

Este conjunto considerará viviendas de 48 metros cuadrados con el más alto estándar de calidad y cumplirá con la normativa térmica vigente. Además, contempla viviendas con características específicas para personas con movilidad reducida o diferente, de 56,2 metros cuadrados.
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.