Escuela España de Coyhaique se integra al programa musical Tocando Sueños

“Sheg Yemel” (Familia del corazón en la cultura Tehuelche-Aonikenk), es el nombre con que los propios estudiantes de la Escuela España bautizaron a su nueva orquesta, la que a partir de este lunes pasó a ser oficialmente parte del Programa musical Tocando Sueños. 

En una pequeña pero significativa ceremonia que contó con la presencia del Concejal Patricio Adio, el Director de Educación Municipal Héctor Navarrete y parte de la comunidad educativa de este establecimiento, los diez nuevos músicos recibieron de parte de las autoridades y de sus profesores los instrumentos que los acompañarán en este nuevo camino iniciado, y que gracias al Fondo de Apoyo a la Educación Pública, Faep, del Ministerio de Educación, hoy ya es una realidad. 

Para el Concejal Patricio Adio, este es un gran avance que se esperaba poder concretar durante este año. La autoridad comunal señaló que “estamos contentos como Municipio ya que nos faltaba incluir a la Escuela España en este proyecto musical municipal que se creó durante la primera administración del Alcalde Huala, y que ya va a cumplir cinco años con resultados gratificantes para la educación municipal. Diez niños recibieron hoy sus instrumentos, lo que nos llena de orgullo y satisfacción el poder aportar al avance de este tipo de educación integral, a la vez que nos permite dar cumplimiento a la inclusividad, premisa que siempre hemos impulsado como administración municipal”.

Santos Márquez, Presidente del Centro general de padres y apoderados, agradeció la oportunidad brindada por el Municipio a través de la DEM, indicando que “es importante que las personas sepan que nuestros hijos también tienen las mismas capacidades que los demás niños de otros colegios o de otras escuelas municipales, por lo tanto aprovecho de hacer un llamado a que la Escuela España siga teniendo apoyo de este tipo y agradecer a este proyecto musical que los incluyó. Esperamos que en el futuro se siga integrando a nuestros hijos en estos proyectos que son muy importantes para su crecimiento y desarrollo”. 

El Director del Programa Tocando Sueños, Ulises Velásquez valoró la formación de la nueva Orquesta Sheg Yemel, indicando que “para nosotros como programa es un desafío y un orgullo el poder ejecutar el programa en el cien por ciento de los liceos y escuelas municipales urbanas de la comuna. Sabemos que los niños tienen las capacidades para realizar este tipo de actividades musicales y estamos trabajando pedagógicamente para que todo esto pueda suceder. Estamos muy comprometidos con este programa, especialmente con esta orquesta, ya que para todos nosotros es un signo de inclusión absoluta”. 

Cinco serán los monitores que trabajarán semanalmente con los diez estudiantes de la recién formada orquesta, logrando así el trabajo más personalizado que se realiza dentro del programa, enseñando a los jóvenes músicos desde la base, para lograr avances concretos en la ejecución de los instrumentos entregados, avances que ya se han visto reflejados en la misma entrega de instrumentos, donde el joven músico de la orquesta Claudio Aros Nauco deleitó a los presentes con una simple pero impecable muestra musical, junto a su monitor Felindo Osses. 

La nueva orquesta está formada por los músicos Claudio Aros y Brandon Aburto en flauta, los violines Marco Monfil, Rodrigo Sánchez, Javiera Avilez, Raúl Barrientos y Constanza Godoy, el chelista Marco Tenorio y a cargo de la viola los músicos Jean Carlos Minota y Esteban Mansilla, quien comentó que “al principio la profesora nos enseñaba con el violín porque aún no llegaban los instrumentos, pero ahora ya aprenderemos con la viola. Jamás me imaginé cómo sería pertenecer a una orquesta, pero ahora si lo hago”.


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.