Mamógrafo móvil beneficiará a más de 3.600 mujeres de la Región

La nueva adquisición permitirá descentralizar las prestaciones de salud, ampliando la cobertura y disminuyendo listas de espera a lo largo de toda la región de Aysén. Para este 2017, ya están contempladas más de 600 atenciones.

Dos box internos, una sala de mamografía con blindaje a Rayos X, mamógrafo digital, ecógrafo portátil, vestidores y una rampa de acceso para personas con movilidad reducida, son parte de las características del nuevo Mamógrafo Móvil, nueva adquisición del Servicio de Salud Aysén que permitirá contribuir en la pesquisa de patologías mamarias tanto en el diagnóstico como en el tratamiento precoz de los usuarios y usuarias de la región. 

“Estamos llevando tecnología de punta, para que las mujeres se sientan seguras de la atención en salud, dignificando, mejorando y acercando la calidad de atención a la población”, sostuvo el director del Servicio de Salud, Joel Arriagada, quien además destacó que este lanzamiento se realizó en el marco del Día de la Atención Primaria, poniendo en valor la mayor resolutividad de consultorios, postas y centros de salud tanto urbanos como rurales de la región. 

Por su parte, la intendenta de la región de Aysén, Karina Acevedo, indicó que “estamos dando respuesta a una demanda de las mujeres de Aysén, pues no todas pueden acceder a mamografías, ya que es muy complejo que mujeres de localidades puedan trasladarse. Con este camión podemos acercar la atención a cerca de 3.600 mujeres que no están en Aysén o Coyhaique”.

Con una inversión que supera los 300 millones de pesos, este mamógrafo fue adquirido mediante el Fondo de Apoyo Regional, a través de recursos aprobados por el Consejo Regional.

“Recogimos esta propuesta del sector, y hoy día acercamos la tecnología en salud a nuestra comunidad, motivando una labor preventiva importante. Este mamógrafo móvil va a mejorar los índices que tenemos en materia de cáncer de mama y su respectiva mortalidad”, señaló el consejero regional Gustavo Villarroel, quien en nombre del Consejo, destacó lo gratificante de ver materializadas las iniciativas aprobadas por la institución. 

En cuanto al equipo humano, el móvil contará con una tecnóloga médica y una técnica en laboratorio clínico. Además, las ecotomografías mamarias serán desarrolladas por el radiólogo del Hospital Regional Coyhaique mediante operativos.

Para este semestre, el itinerario del Mamógrafo contempla a 9 localidades, beneficiando a más de 600 usuarias. Mañihuales, Cerro Castillo, Puerto Cisnes, Chile Chico y Balmaceda, son parte del recorrido para este 2017.


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.